Honoris Causa no; un “Nobel” para el Castro

Universidad Autonoma del Estado de Morelos Mejico consede el Honoris Causa por aportes a la agricultura a Fidel Castro.

Yo tenía cinco años cuando Fidel Castro seguido de un grupo jóvenes y una gran parte del pueblo de Cuba le arrebató el poder por medio de la violencia a Fulgencio Batista.

Entonces vivía en una sitiería, rodeado de campesinos, monte, ganado y pájaros, a 5 km del pueblo de Santo Domingo en Villa Clara. Desde entonces la vida del guajiro comenzó a cambiar de un modo cruel y despiadado. Un día aparecieron los revolucionarios y quitaron tierras a los campesinos, al otro le prohibieron comerciar libremente sus productos, obligándolos a entregárselos al Estado. Recogían el ganado y la leche, todo pagándolo a un precio irrisorio. Las vaquerías fueron desapareciendo y los productos agrícolas escaseando. La alforja repleta de mandados que traía mi abuelo semanalmente del pueblo fue disminuyendo hasta que un día llego casi vacía y mi abuelo pensativo y cabizbajo dijo que no iría más.

La Revolución había intervenido las bodegas y las tiendas, “intervenir” era la palabra utilizada para no decir quitar o expropiar por la fuerza. Quien se resistía era calificado de contrarrevolucionario y merecía, la exclusión social, la expulsión, el presidio o el paredón si se rebelaba a defender sus propiedades.

Otro día aparecieron los buldóceres y con sus poderosas cuchillas acumularon el monte en grandes lomas. Los arboles que se resistían al poder del hierro, le aplicaban cargas de dinamita; después la noche se iluminaba con el resplandor del monte tumbado que ardía. Los pájaros que se salvaron huyeron a esconderse en el arroyo, el único espacio que quedaba ileso a la depredación revolucionaria. Desde entonces me pareció que el canto de los pájaros en la maleza del arroyo era un lamento, y que la tierra, con el campesino que la amaba, lloraban cada noche que el fuego ardía.

En la plaza del pueblo las frutas y los batidos, el pollo y el pescado, el queso y el jamón, productos netamente cubanos, fueron escaseando hasta desaparecer. Después del exterminio del monte plantaron extensiones de cultivos de algodón y caña que no tuvieron capacidad, ni orden ni responsabilidad para atender.

Por último, la tierra quedó en gran parte abandonada con una vegetación mutada y traumatizada. En otras zonas del país sucedía algo parecido: los fanáticos planes de Fidel Castro destruían la economía del país, la agricultura, la ganadería y en estos últimos años la pesca y la industria quedaron sepultadas bajo la egolatría del poderoso dictador.

Es cierto Fidel Castro no solo merece un premio Honoris Causa de agricultura sino un “Nobel” por:

  1. Haber puesto en crisis la agricultura y la ganadería haciendo escasear y encarecer los productos que de ella se derivan. Quitando la leche a los niños a la edad de siete años y la carne de res permanentemente a la población.
  2. Haber destruido casi completamente la industria azucarera y la cafetalera
  3. Haber desintegrado casi completamente la marina mercante y de pesca
  4. Haber acumulado a los campesinos en barrios deformes alrededor de las ciudades.
  5. Dejar a Cuba en el ocaso de su vida, como este país mísero económica y espiritualmente que es ahora.

Y sin embargo, sabrá Dios por qué camino siniestro, una Universidad mexicana con mirada pérfida le ha conferido al depredador más grande de Cuba su máximo honor.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Honoris Causa no; un “Nobel” para el Castro

  1. Me parece que no esta bien conjugado el verbo “conceder”

  2. Er dijo:

    Universidad Autonoma del Estado de Morelos Mejico consede el Honoris Causa por aportes a la agricultura a Fidel Castro….Creo que no has leido el articulo..que me encanto por cierto…un pequeno error tipografico

  3. Un premio al odio y la destrucción es lo que se merece.

  4. sin mordaza dijo:

    Agustin, parece mentira que no te hayas percatado de que esos mexicanos son tremendos humoristas y kle han corrido tremenda máquina al coma andante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s