Corrupción Rusa controlara oficialmente corrupción Cubana

En uno de los ensayos escritos por mí sobre la corrupción en Cuba hace más de  tres quinquenios  y llevados personalmente al Consejo de Estado, dirigidos al entonces presidente de Cuba Fidel Castro Ruz decía: “Cuba puede exportar médicos y maestros  pero tendrá que importar dirigentes y policías”. Resumía en dirigentes todos aquellos funcionarios pertenecientes al Partido comunista  que  a ojos vista estaban vinculados a la corrupción.

Para mí eran todos, con algunos tenía contacto directo y eso bastaba para conocer de otros. Todo esto funcionando como una cadena de eslabones desiguales pero enlazados unos con otros.  Aquellos pocos militantes que no la  practicaban, la permitían o cuanto menos no hacían nada para combatirla. Concretaba  en policías desde un simple soldado que se valía de artilugios en la calle o en el barrio cubriendo pequeños delitos hasta los jefes que aceptaban grandes sobornos o se valían del cargo para adquirir beneficios personales. Los mecanismos utilizados eran variados y sutiles conducidos por las circunstancias. Siempre que hacía una declaración a las más altas instancias del Estado tenía suficiente conocimiento como para demostrar la veracidad de los delitos.

Hoy veo a través del noticiero televisivo a la Contralora General de la República, Gladys Bejerano y el presidente de la Cámara de Cuentas  Serguei Estepashin firmando contratos para el control interno y auditoria con Rusia, nada menos que con el país cuyo sistema socialista fue desintegrado más por la  corrupción que por una lucha  entre partidos políticos. Hoy los dueños adinerados que controlan  la economía del país, la mayor parte  son miembros o lo eran del gobierno comunista y se enriquecieron mediante la sustracción de los recursos del pueblo.

Los rusos no solo  nos han dejado  el legado misantrópico  del Estalinismo  adaptado a las dictaduras americanas como sistema político de gobierno, donde el culto a la personalidad y al poder formaba la esencia de la sociedad, también nos contaminaron de corrupción.

A partir del año 74 en que ingreso en la Academia Naval comienzo a habitar en el Globo, zona relativamente cercana de la Unidad Militar rusa de Naroka, en el reparto Sierra Maestra.  El mercado negro ruso invadía todo este territorio, se podía adquirir a través de soldados y clases que tocaban en las puertas de las casas productos que escaseaban como: jabón, perfumes, relojes, colchas, abrigos, medias, camisetas, calzado, alimentos, gasolina en canistros de metal al precio de 5 pesos cubanos. La misma lista de productos y utensilios que tenían a su alcance también estaba por medio del mercado negro al alcance de los cubanos, no se comercializaron armas y pertrechos de guerra me imagino que porque no existía demanda.

Según las opiniones, esos soldados que enviaban a Cuba eran los mejor preparados ideológicamente, y muchos de ellos pienso serán militares de alto rango o dirigentes en estos momentos. Aun para esos años no estaba generalizada la corrupción en el país. La mayor parte de los cubanos permanecía aun con la ética del respeto por la  propiedad  privada o ajena. Pero ya los rusos habían perfeccionado  el arte del latrocinio, la malversación, el cohecho, la prevaricación y esas  formas aberrantes de obtener riqueza, propia de la degradación humana.

El control interno del país así como el control político es un gran fraude, podría decirse que el descontrol es lo que controla ahora la economía, pero inmiscuir a Rusia en el intento de controlar es el peor de los descontroles que se pueda resistir. Ni Fidel Castro primero ni ahora Raúl,  ni el Partido Comunista,  creo que hayan tenido un verdadero propósito de enfrentar la corrupción, se tendrían que enfrentar ellos mismos; ellos y su forma de gobierno son la corrupción. Suficientes argumentos  y evidencias me conducen a esta afirmación. La unión con los órganos de control rusos es una forma más para tratar de mantener por un tiempo más el poder, similar a la actuación años atrás con la KGB. Los reales propósitos pueden ser la experiencia rusa en cuanto a la administración del capital robado al pueblo por la elite gubernamental en el real cambio que se avecina.  ¿Acaso esto no es una forma de injerencia en los asuntos internos del país o porque es oficial deja de serlo?

La mayor parte de los cubanos no queremos más relaciones con los rusos, bastante nos han dañado. Los cubanos no han olvidado los muñequitos ni los filmes rusos  permanentes en los televisores, el idioma ruso incluido en el programa educativo. En fin, la idiosincrasia rusa tan distinta a la nuestra implantada por la fuerza del poder y la isla entera sirviendo como satélite que es peor que ser colonia.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corrupción Rusa controlara oficialmente corrupción Cubana

  1. Los gobernantes corruptos se apoyan unos a otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s