Un grito más por la libertad y el derecho desde Cuba. Proyecto Emilia

S S S S S S S S S S S S S S S S S S

Es día miércoles 9 de enero, un nuevo proyecto sale a la luz por una de las organizaciones que se atreven a reclamar derechos y libertades bajo la más férrea censura  del Estado, a golpe de represión y presidio. El Doctor Oscar Elías Biscet condenado en la causa 63 de 1999, en la causa 662 de 1999 y por ultimo en la causa 15 del 2003, juzgado y condenado en la sentencia 16 del 2003 a 25 años de prisión, formando así el grupo de los 75 de la fatal y tristemente famosa Primavera Negra cubana. Presidente del Club de Amigos de los Derechos Humanos, se proyecta por un gobierno legítimo que siente  bases constitucionales basadas en el  respeto y ejercicio incondicional  de los 30 artículos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba como Estado es signataria. Como la mayor parte de los proyectos lanzados por y para la libertad y por los derechos ciudadanos son considerados constitucionalmente ilegales y el Estado se reserva el derecho sin derecho de juzgarlos como delitos punibles. Es por ello que en cada ocasión no dejan de estar monitoreados  y custodiados por la policía política bien pertrechada de medios  y agentes preparados para el espionaje y el uso de la fuerza con impunidad a medida de estimación gubernamental. Este caso no es una excepción.

Son cerca de las 10 de la mañana el sol afuera quema como en agosto, llega parte de la  prensa extranjera invitada  acreditada en Cuba, como es usual después del ascenso al poder por Fidel Castro  por medio de las armas en 1959 el extranjero recibirá primero la información de los acontecimientos que se suceden dentro de la isla, después por efecto de rebote una pequeña parte del pueblo interesada en la sociedad que vive recibirá la información, la otra parte quizás muera  con el desconocimiento, es una de las características de los regímenes totalitarios para mantener el poder. El  activista que funge como moderador da comienzo al evento y hace el preámbulo. Unos  periodistas  que se han quedado rezagados fortuita o premeditadamente llegan en esos instantes, los desconozco y mi cámara que no ha dejado de funcionar autorizada a cubrir como periodista por el anfitrión toma sus imágenes. Por  cortesía ética le cedo mi espacio en  la reducida habitación pero no lo aceptaron y se  quedaron cerca de la puerta.  Hecha la presentación el doctor Biscet da comienzo a la lectura del documento titulado  Proyecto Emilia, finaliza y el moderador da paso a las  preguntas. Terminada la conferencia mientras paso un Twiter la periodista identificada por agencia F  y su acompañante me llaman aparte, con la ingenuidad innata del guajiro me les acerco y le tiendo la mano, mi imaginación corría en la trasparencia cristiana de la fraternidad, pero cuál no sería la sorpresa al encontrarme el cuestionamiento sobre mi identidad y presencia allí. Un agente de la Seguridad del Estado no lo hubiese hecho mejor a pasar de ser ese su trabajo. Como lo he expresado ante cualquiera que me pide identidad, escrita inclusive en mi blog, le dije: hago periodismo pero ni tengo titulo, ni pertenezco a ninguna agencia, publico en mi blog. El problema es que nos has hecho fotos a nosotros y a los periodistas no se les hace fotos, no queremos aparecer vinculados. No los deje terminar la frase y primero por decencia, y luego por desconocer las  reglas éticas del  periodismo, me sentí abochornado y trate de entregarles mi cámara con gran ingenuidad para que borraran las fotos no deseadas, no la tomaron y abrí la pequeña pantalla visual para hacer la selección a su voluntad. Lili, mi esposa que me acompañaba, protesto por la exigencia humillante con que se manifestó el reportero haciendo alarde de su profesión de periodista universitario capacitado para enseñarme. Todo quedo ahí, después me di cuenta de que estos corresponsales también habían violado mi derecho de libertad, ninguna de las fotos habían sido hechas con alguna perversa intención que ellos marcaron, mucho menos estaban ellos solos en ellas.

Sobre la actuación sumisa y subordinada a los intereses del Estado de la prensa acreditada en Cuba he hecho ya varias valoraciones críticas. Miedo, pienso, en algunas ocasiones a la expulsión y la consiguiente pérdida de prebendas gubernamentales sumadas a  la sustancial vida de reyes o príncipes que les proporciona el puesto y ellos la disfrutan, la mayor parte rehúyen hacer presencia y cubrir  eventos donde parte del pueblo se decide a la protesta y la desobediencia civil.

Este es uno de los motivos del surgimiento del periodismo ciudadano más veraz y creíble, que informa desde, cuando, y por qué ocurren los sucesos. Más que un periodismo informativo se ha vuelto un periodismo de justicia  para el pueblo de adentro y de abajo.

Los dos motivos anteriores, el miedo y la ambición  pudieron ocasionar la exigencia de que la periodista de agencia F cuyo nombre no estoy seguro que sea Andrea Rodríguez y  el joven que la acompañaba me hayan exigido la eliminación de las fotos donde ellos borrosamente aparecían. Por si nos encontramos en otro evento publico lo cual es muy probable les ruego que lleven una capucha o se alejen del lente de mi aparato pues no estoy dispuesto voluntariamente a borrar una foto más de mi cámara con la que plasmo la parte de la historia presente de Cuba, a la que logro acceder a riesgo de la represión o el presidio, historia que no creo que a ellos les interese mucho que no sea por los dólares que reciben. Como jamás manipularé burdamente una foto en contra de la justicia o para denigrar traidoramente el honor o la dignidad  de algún ser humano, desechando sobre la imagen algún motivo de  burla o  calumnia, aprovecho la ocasión  para recomendar que en acto público cualquier ciudadano que caiga bajo el obturador de mi equipo no cuestionando la categoría social a que pertenezca  o el cargo que ostente dentro del gobierno solo accederé por un acto compasivo o por la fuerza violenta a quitarlo de mis imágenes.

El  audio de la conferencia se colocara proximamente, por problemas tecnicos no se pudo subir ahora

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un grito más por la libertad y el derecho desde Cuba. Proyecto Emilia

  1. Vale, la prensa extranjera en Cuba se pliega a los intereses del castrimo o la e xpulsan. Es una actitud cobarde.

  2. Patricia dijo:

    No es periodista el que ostenta el titulo sino el que vive y trabaja según sus principios éticos y en este caso ese eres tú. Sigue adelante y nunca des un paso atrás. Saludos desde venezuela.

    • agustinv dijo:

      Gracias y un abrazo honor honestidad dignidad tienen un precio si otros lo han pagado con la vida y han sido superiores en inteligencia y grandeza que menos puedo hacer que ofrecer la mia apenas significante

  3. Juan dijo:

    Saludos Agustin un abrazo., Por casualidad esa Andrea Rodriguez trabaja para la AP?

  4. andriu sanchez ferlosio dijo:

    Agustin desde España un gran abrazo y apoyar tu trabajo por los que no tienen o quiren tener voz. Algun dia vuestro precioso pais se librara del yugo CASTRISTAEL

  5. BARBARO dijo:

    DESLEGITIMAR LA CONSTITUCION DE LA TIRANIA DE LOS CASTRO,DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVICO Y POLITICO ES LA ACCION MAS PACIFICA QUE TODO OPOSITOR DENTRO DE CUBA PUEDA LLEVAR A CABO PARA ILEGITIMAR AL REGIMEN COMO GOBIERNO,LA VOLUNTAD DEL HOMBRE NO TIENE DUENO,Y POR VOLUNTAD SE PUEDE PONER DE RODILLA CUALQUIER REGIMEN DICTATORIAL EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS,LOS CIUDADANOS DAMOS Y QUITAMOS LEGITIMIDAD POR VOLUNTAD AL REGIMEN QUE OPRIME A UN PUEBLO POR MAS DE 50 ANOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s