Remesas sin mentiras


Los pasados pueden hacerse presentes, después otra vez pasado en la imaginación de alguien escribiendo, lo lamentable es asociar los pasados vergonzosos con los presentes para sentir vergüenza.

Han pasado 15 minutos después de 01.00 a.m. es una noche fría, de las que dan hambre, alguien quisiera comer o tomar chocolates o darle a la niña cualquier alimento, una golosina, en las tiendas de divisas, donde nunca llegó el bloqueo, está todo lo necesario para suplir las necesidades, pero la realidad no permite el acceso-.

En Párraga tres jóvenes hacen una huelga de hambre por exigir sus derechos, entre ellos la liberación de Ernesto Rodríguez Lobaina, periodista independiente detenido por el único delito de ejercer sus derechos. Once de los presos políticos, también por el delito de ejercer sus derechos también están en prisión, no quieren el destierro, quizás también tengan frío o hambre. El estado prometió al canciller Miguel Ángel Moratinos y al cardenal Jaime Ortega su liberación a cambio de la modificación de la Posición Común de la Unión Europea, una flexibilización para el estado, claro, no para el pueblo, que si sobra recibirá los residuos del poder.

La semana pasada la casa de Silvio Benítez, en Punta Brava fue víctima de un acto de repudio, fuerzas represivas de la Gestapo castrista remetieron sin piedad, como es usual, hubo ofensas, amenazas y quién sabe cuántos abusos más en franca violación de sus derechos. Hace varios días, en Bayamo hubo desalojos de personas humildes, sin recursos ni remesas de los Estados Unidos, cientos de personas son expulsadas de sus trabajos, si con el salario nunca les alcanzó ¿qué les sucederá ahora? La funcionaria norteamericana que asistió a las conversaciones migratorias se reunió también con un grupo de disidentes. El estado cubano tomó esto como una “ofensa”

Ya han pasado 40 minutos después de la 01.00 a.m. el hambre para muchos ha arreciado y el sueño escapa hacia la esperanza de mañana. Miro el pan que está sobre los libros y pienso repartirlo, entre esos, los humildes, los de más abajo, los que no recibirán remesas ni nadie las compartirá con ellos: las Cuba de adentro y de abajo.

Vuelvo a mirar el reló, regalo de mi hija buena (que está en el destierro, no en el exilio, en Cuba nunca ha habido exilio, sino destierro), que se fue al “país de los malos” para seguir siendo buena y puede ser buena en el país de los malos, allí trabaja por el mínimo del salario: 8.50 dólares la hora, aunque solo le alcanza para vivir honrada y honestamente, siempre hace algún ahorro para venir a verme y traernos algo, yo nunca le acepto el dinero, esta vez acepté zapatos y alguna ropa, pues todo lo que poseía estaba muy deteriorado. Después de decidir ser el hombre de la verdad y no participar de la corrupción que es el mismo vínculo con el estado, en realidad vivo como un mendigo, pero no me agrada la remesa de los Estados Unidos, también me parecen sobras del poder. Me pondré los zapatos y la ropa con dolor porque también soy un esclavo del poder con poco honor y dignidad, incapaz de ganarme lo necesario en mi país, en mi nación, en mi patria.

Ya han pasado dos minutos después de las 02:00 a.m. el frío sigue, el hambre también ¿Cómo estarán los tres jóvenes huelguistas? ¿Podrán dormir? No, el hambre, como el frío privan del sueño, pero en ese caso el cuerpo debilitado cae en el sopor, en un casi delirio para luchar contra la muerte y no dejarse vencer. Los Estados Unidos han flexibilizado las medidas económicas, ahora se podrán mandar las remesas que se deseen, pero sigo pensando en los que tienen hambre, no tienen pan y nadie compartirá las remesas con ellos. En la otra generación que se extinguirá casi tan miserable como en la que he vivido, sumida en la enajenación y la infamia de haber existido con derechos de esclavos.

Todo y para todos los derechos o nada. La entrada del dólar norteamericano apretará las mordazas, ajustará los grilletes y extenderá las cadenas sobre el pueblo, es mejor morir que vivir en esta humillación.

Está muy bien que Alan Cross vaya a reunirse con su esposa y sus hijos, nunca debió ir a la cárcel y el estado cubano sabía que el gobierno norteamericano haría lo imposible por su liberación. Estaría muy bien que los espías cubanos fueran perdonados, no por la justicia, sino por los familiares que aquellos que perdieron a sus seres queridos. Sería bueno que se arrepintieran, en un final fueron víctimas de las egolatrías del poder, los verdaderos culpables quizás nunca vayan a prisión, sería bueno que regresaran a casa, pero también sería bueno ver llegar y salir los transbordadores, yates, lanchas y hasta botes incondicionalmente a los puertos cubanos, ya con la inexistencia de la Gestapo castrista, sin castigo a la discrepancia, con la extinción de las brigadas nacional comunistas y los presos políticos liberados, además la erradicación de las exclusiones, discriminaciones y destierros por diferencias ideológicas o políticas, o por solo pensar libremente. Sería bueno que el presidente, el ministro y todos esos sátrapas que gobiernan leyeran el sermón del monte, aplicaran la regla de oro y utilizaran aunque sea el segundo mandamiento bíblico: Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Ya las manecillas del reló han cursado sobre las tres. Muerdo el pan y sacio el hambre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Remesas sin mentiras

  1. Raoul Duval dijo:

    A cuánto asciende la cantidad en dólares que entra a Cuba por concepto de remesas, no la recuerdo ahora, pero oí mencionar una cifra alta. Y es que en el juego de los Castro para mantenerse en el poder, todo se vale. Somos nosotros, los que enviamos esas remesas los que lo estamos ayudando, los que caemos en ese chantaje que ellos han sabido bien manipular. Pero, ¿Quién que no haya dejado un ser querido atrás, conociendo la miseria y la necesidad en que se vive, bacilaría en enviarles una remesa?
    Cada vez que envío dinero a Cuba me mortifica la idea de que yo mismo estoy ayudando a mantener a la dictadura en el poder. Me molesta también el saber de que soy víctima del chantaje.

  2. Miguel. dijo:

    Moveos, el momento es ahora, os dejo el enlace de la iniciativa que está prendiendo la mecha:

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ¡DIA Y HORA YA!

  3. Nikola Tenevova dijo:

    Estimados blogueros,
    me refiero a Uds.con la petición de cooperación en la encuesta sobre la blogosfera cubana. La van a encontrar en el link siguiente: https://docs.google.com/document/d/1eA-gzyy7CIYWMrJmhJMIba2j8x0MrUKCqh_3W1T4i10/edit?hl=en

    En el caso que no lo pueden abrir, contactenme en mi email.
    Soy estudiante de periodismo y filología española en Chequia y en momento estoy escribiendo mi trabajo final sobre este tema. La encuesta es anónima y sirve sólo para mi necesidad.
    ¡Les agradezco profundamente por su ayuda!
    Un saludo
    Nikola Tenevová

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s