El futuro para CUBA, salvarla por encima de nuestras egolatrías.

El día 16 de julio fui invitado a participar en debate sobre el futuro de Cuba, el panel estaba compuesto por el jurista Wilfredo Vallin, la filóloga Yoanis Sanchez, considerada para mi como vanguardia del pensamiento filosófico contemporáneo cubano, y dos panelistas mas que no pudieron asistir, la audiencia se componía de periodistas, escritores, filólogos, poetas, jóvenes pertenecientes a las artes, blogueros, una gran parte excomulgados del sistema o no bien visto por sus pensamientos liberales y progresistas, pensadores sociales, también estaba presente el valiente expreso político de la causa de los 75 Jose Luis Ferrer y otros patriotas mas preocupados por el futuro de CUBA, aunque solo intervine para asegurar como una necesidad, reformas o cambio de la constitución por que pienso que en ella se encierran la violación de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos había escrito este análisis para ponerlo en consideración de todos, en tres minutos no podía hacerlo por eso lo expongo en este espacio, para los que piensan por CUBA como patria, pueblo y nación. También para los presidentes Raul y Fidel Castro Ruz

Tenemos un gobierno aferrado al poder, ciego a la razón de la justicia la libertad y el derecho, viejo necio y testarudo, la necedad y la testarudez no les proviene de los años, sino de la incapacidad para concebir la evolución, reconocer los equívocos y considerar que el pueblo, la patria y la nación, son mucho mas que una doctrina o ideología, esto ha traído la fatal consecuencia de una juventud con ideologías circunstanciales, desprovistas de una convicción una conciencia social distorsionada al compromiso del amor, de valores superfluos, donde el latrocinio, la mentira , la hipocresía y la ausencia de una ética al respeto por la dignidad humana se han hecho cultura de vida, si la crisis económica es profunda la espiritual lo es mas . Esta juventud y no por deseo, sino por no concebírsele un espacio para ello, permanecen al margen de su responsabilidad social como ciudadano, sobreviven con la esperanza de la emigración casi como una meta, y no la emigración hacia los EE:UU sino a cualquier nación. Conciben la existencia como unos sobre otros buscando una mejoría económica, ascender en le nivel de vida, sin ni siquiera cuestionar el método para lograrlo por denigrante, vil o abominable que sea, no miran a los lados para levantar al caído, sino en busca de algún beneficio.

Nuestra Cuba esta echa pedazos como patria pueblo o nación, porque las patrias los pueblos y las naciones, se componen de una moral, una honra y un honor, que determinan un concepto fijo de su dignidad que las prestigia en su historia, yo por lo menos solo veo en Cuba un retazo de todo esto, porque no creo que el deseo de emigración, no creo que el internacionalismo como una forma de adquirir derechos a medias, como mendigos, incentivado por prebendas, no creo que la ansiosa búsqueda de otra nacionalidad, también para adquirir derechos que por condición humana nos pertenecen, corresponda esto a la dignidad de una nación y su ciudadanía, de un pueblo y su decoro, de una patria y sus patriotas. Parece este el presente y no deja de serlo, también es el futuro y por ello estoy aquí.

Estamos dentro de un poder necio, una juventud desorientada, una oposición tendiente a lo razonable mediante la comprensión, la comunicación y la paz, pero desgraciadamente también afectada por esta vorágine de corrupción material y miseria espiritual, además de una emigración con tantas secuelas de amargura, sufrimiento y dolor, que solo un milagro los haría saltar de la lastima a la compasión, para adentrarse en Cuba como patria y no en lo que pueda proporcionar como país. Nosotros los cubanos estamos muy enfermos, pero además de enfermos, desnutridos de sabiduría aun poseyendo conocimiento e inteligencia. No veo personal capaz de controlar, la economía, la política y la sociedad con equidad, desgraciadamente el desequilibrio con el mundo circundante va ma halla de lo virtual, la diferencia evolutiva es casi abismal, pero lo mas grave no es la materialización de esa diferencia, sino que existe un desfasaje, entre la cultura y la razón, entre la realidad y la sensibilidad para percibirla, no como colectivo presionado al populismo, sino como ser social independiente dotado de una conciencia, que exige responsabilidad social independientemente si trae beneficio personal o no.

Nuestra linda Cuba sirve para todos menos para hacernos cubanos, aunque nos enorgullecemos todos cuando utilizamos la palabra cubanía, nos hemos convertido en trapos, para remendar descosidos del mundo, mientras nuestros descosidos crecen y se pudren hasta hacernos vestir como harapientos.

El país ha sido libre como estado, soberano como dictadura, independiente como poder y así, como es imposible un estado rico con un pueblo pobre, también es imposible determinar independencia y soberanía para una nación, cuando sus ciudadanos, no solo se dejan de comportar como tales, sino que su espacio solo se concibe entre grilletes y cadenas. Con este deprimente panorama solo veo tres opciones. La mas lógica y racional, fuera una tolerancia entre todas las partes involucradas, sobreponiendo los prejuicios a la buena voluntad, ausentes de odios, rencores, envidias, egoísmos y decenas de sentimientos, que solo nos separan, nos desunen, nos dividen, dudo que le poder lo admita, sin oponer resistencia y no seria provechoso ni obviarlo, ni que se apartara, pues quedaría una parte en contra de la solución, pues o estas o te opones, lo neutro como formalismo para conservas la ética es admisible, como realidad para definir no existe.

Otra alternativa posible es someter toda nuestra soberbia y falso orgullo (lo de falso es por que no se si algo de lo que hemos y como lo tenemos hecho merece orgullo) y pedir una comisión internacional voluntariosa para conducir al país, hacerlo evolucionar, darle un salto hacia el progreso en todos los géneros y concebir en lo económico una estructura de productividad, ausente del sometimiento político. Las reformas gubernamentales, ni se cumplirán ni serán efectivas, solo han aumentado las fuerzas no vinculadas directamente a la producción, contrario a la formación primitiva del capitalismo: primero es producir, después comercial, además solo son libertades económicas en teoría porque los medios y métodos para su alcance son inoperantes.

La tercera opción que la expreso con el corazón partido y lo que me queda de alma echa pedazos, con una piedra detrás de mis ojos y el pecho oprimido, pero amo tanto a Cuba como patria, nación y pueblo que prefiero anexarla a los EE:UU que perderla, mas bien seria una adopción donde se exigiría por bondad todos los derechos de los estados de esa nación.

Por que, en realidad que patria tengo? Una partida de viejos inútiles(lo inútil no es por lo viejo sino por lo necio, la vejes solo consolida la necedad) gobernando con un partido inepto para el progreso, con un programa que mas que antidemocrático es contra democrático, varias generaciones que ya decepcionadas, obstinadas y aburridas de falacias y subterfugios su mayor deseo es ser emigrante o conquistar otra nacionalidad concibiendo como gloria esta denigrante forma de obtener derechos, porque han perdido las esperanzas, además de una diáspora que muere de añoranza y un resto de pueblo cuyo mayor honor es denigrarse para sobrevivir, no es acaso esto peor que la anexión, se le puede definir esto como patria?. Patria es el país donde se nace y del cual se posee una nacionalidad, mas allá de los términos literales es Cuba una patria o un feudo?: para mi son los restos de una patria cuando me refiero a ella así, es solo por que esos restos los uno en el corazón.

Cuando estudie la historia de Cuba deteste las corrientes anexionistas y casi soy uno de ellos después de mas de 100 años, pero antes de perder a mi patria como nación, lo que se ha estado haciendo consiente o inconcientemente hasta ahora por parte de casi todos, nacionales y extranjeros, prefiero tenerla anexada, como un estado mas.

Espero que los patriotas hagan justicia sobre mi sentimiento de anexión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El futuro para CUBA, salvarla por encima de nuestras egolatrías.

  1. caupolican sanchez dijo:

    anexion? mejor que se nos unda cuba en el mar, tirar para afuera los testi… despertarse de esta pesadilla de 50 años i luchar por la libertad como hicieron nuestros abuelos.
    he dicho.

  2. Mario dijo:

    Nunca me ha gustado la anexion; pero tampoco nunca la he analizado friamente: a ver!?, que ventajas y desventajas nos representaria!?, es que Puerto Rico perdio su identidad completamente!?, no se; pero tengo mi mente abierta y prefiero un futuro feliz aunque anexado que hundirla en el mar por soberbia!

    • agustinv dijo:

      Cuando un buque naufraga y solo tienes espacio en el bote salva vida para salvar al hijo que te acompana, no piensas quien lo va terminar de criar, la prioridad es salvarlo,no pienses que no duele, se tambien que lo sientes, si a veces no respondo no es por mi deseo, ojala pudiera comunicarme cada dia, un abrazo

  3. Mario dijo:

    si la moderacion va a durar 24 horas, mejor no comento nada, gracias

  4. Entiendo tu estado de ánimo y eso a veces enturbia la mente. Pero una anexión sería como aquello que la medicina es peor que la enfermedad. Cuba tiene suficientes cerebros y capacidades dentro de la población como para que se “hunda” irremediablemente. Hay que dejar el fatalismo y el negativismo a un lado porque eso no favorece en nada a la lucha que se está librando. Todo lo contrario. Creo que estas ideas producto de la desesperanza y la tristeza pueden hacer mucho daño a la causa por las libertades ciudadanas y la implantación de un Estado de Derecho en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s