EL CAMINO PERVERSO DE LA REPRESION.

 

Buenos días: dice la mujer con voz gruesa y subida de tono. Mi hermana le responde el saludo y la mujer comienza a proponer medicamentos. El reloj marca 7 minutos después de las 8 de la mañana, las jimaguas acaban de partir para la escuela. Ayer una vecina comento sobre la escases de libros y libretas en las colegios y otra las dificultades para la obtención de los uniformes.

Dejo de escribir y salgo a la sala donde la mujer sigue proponiendo los medicamentos, la saludo y me quedo observándola con curiosidad. Es corpulenta, la piel mestiza del rostro la aproximan a los 60 años, pero su aspecto da la impresión de una salud virtuosa. Ya han pasado 8 minutos después de las 8. El matutino en los centros educacionales donde los pioneros gritan “pioneros por el comunismo, seremos como el Che´´

Observo la javita de nylon que la mujer sostiene en las manos de donde extrae tiras de pastillas y otra bolsita con inyecciones, mientras mi hermana amablemente le indica posibles compradores del barrio.

Ayer le pregunte a dos madres sobre el asunto de los uniforme escolares; una me contesto que se vendían por un cupón o bono que le suministran en los centros educacionales. Para preescolar le facilitan la venta de dos uniformes que oscilan entre 15 y 20 pesos moneda nacional, después no tienen derecho a otro hasta el segundo grado.

La otra expresa que en preescolar no le dieron el cupón porque hubo desorganización y se vio obligada a comprarlo en el mercado negro donde nunca faltan al precio de cien pesos moneda nacional.-pero cómo? – le digo; no es un uniforme por cada niño. – debe ser así- pero eso a veces no se cumple, el mercado negro si cumple todas las reglas, normativas, leyes y deseos mientras tengas para pagar.

Han pasado nueve minutos después de las ocho, la mujer sigue proponiendo su medicina y al fin me decido hacer la pregunta.¿ Por qué usted hace eso señora?. La mujer sorprendida, casi asustada intenta con palabras una evasión justificativa. Mire esto me lo dan….. yo solo …… es para…, casi tartamudea, no sabe qué hacer ni decir, y con marcado nerviosismo hace un gesto para recoger los medicamentos con la intención de marcharse, se en la incertidumbre que la he colocado, el temor le brota por los ojos, la adrenalina se le escapa por la piel morena, está pensando que puedo ser un agente del gobierno, policía o bandido. La calmo con sutileza. Mire, no tema, no está obligada a contestarme, no le voy hacerle daño, solo me interesa saber los porque, conocer las situaciones de las personas del pueblo de abajo. Soy un defensor de derechos preocupado por la justicia social. Porque quienes trabajen, obtengan por su faena un salario suficiente para que no se corrompan y los ancianos como usted no se vean obligados a denigrarse para poder disfrutar del merecido descanso en la última etapa de su vida, creo que a esas personas, la sociedad en retribución de su labor debe retribuirle lo suficiente para que tengan comodidad en los pocos años que le restan hasta el abrazo de la muerte, más aun, esta sociedad que está estructurada para que no exista, ni la acumulación de capital, ni de propiedades que le aseguren al anciano bienestar y seguridad en su vivir con el mínimo de necesidades. El rostro de la mujer se va configurando, el temor a dado paso a la curiosidad, la adrenalina debe haber descendido a sus parámetros normales, pero aun esta esquiva, huidiza. Mi hermana termina con su terror. El es mi hermano, te aseguro que puedes hablar con sinceridad, no hay problemas- le dice sonriendo. Entonces la mujer se voltea y me da el frente y sosteniendo en las manos la javita con los medicamento me responde: “esto me lo dan en las farmacias, son medicamentos que pueden costar hasta seis CUC, yo los vendo por un precio mucho menor, me busco algo para completar el sustento, y las personas que me lo entregan también, así vivimos todos, el salario es insuficiente para comer´´. Eso es lo que busco, las verdades con sinceridad-le digo . La mujer va tomando confianza, entonces veo cobertura para la segunda pregunta. ¿Usted está segura de la procedencia de los medicamentos, no pudieran ser falsificados o adulterados?. Que va, estos salen de las farmacias y están sellados, son gente de confianza y yo no le vendo a todo el mundo, solo a gente de confianza.

Han pasado cuatro minutos más, estamos en los trece después de las ocho, los profesores deben estar en la introducción de la clase o regañando al primer alumno que habla con el compañero o ha tirado la trompetilla.

Sabe señora mis ojos han presenciado la adulteración y el empacamiento de infinidad de productos en pequeñas fábricas clandestinas, y en otras oportunidades e sido estafado. Esto tanto en productos alimenticios como en útiles y accesorios para cubrir necesidades básicas. Por ejemplo el jabón, la pasta dental, el detergente, los perfumes y desodorante, bebidas y licores incluyendo rones de marcas, tabacos cigarros. Los envases, las etiquetas y los productos son sacados, la mayor parte de las veces de forma separada, y por distintos métodos, unas veces se utiliza el robo a escondidas, otras, es producto de la corrupción practicada por los responsables económicos y comerciales que cubren el desfalco mediante la falsificación de los cálculos con astucia, evitando así ser descubiertos por las auditorias, esto, cuando no son compradas mediante el soborno o la extorción, agasajos u obsequios, muchos de estos productos después son colocados hasta en las tiendas recaudadoras de divisa mediante arreglos con el personal vinculado con el comercio. Escribo así porque he tenido la preocupación de ocuparme de esta observación y en muchos casos me he vinculado a ella para descubrir sus procesos.

En la década del 90 se extraía de la fábrica de ron situada en el central Washinton de Santo Domingo los embases, las etiquetas y el producto de rones de marca que después de procesados clandestinamente parecían originales, quedando sellados como en la fábrica, en ello estaba vinculado todo tipo de personal, escuche decir que el agente de seguridad de la zona pudo comprar su chebrolet 58 con las ganancias obtenidas de este tráfico, nunca tuve contacto directo con él. Mucho de los que bebieron en Varadero de este ron fueron engañados, pudo ser mínima la diferencia y apenas perceptible pero existía. Puedo describir sobre la fabricación y el embace de algunas cervezas, la Hatuey , la Manacas, la Tinima, la Polar, y algunos refrescos, de la pasta dental, las pastas comestibles como coditos y fideos, el jamón, el cigarro, el café……. Una gran cantidad de estos productos han ido a comerciarse en la red estatal cubriendo el clandestinaje y la ilegalidad. Casi todos parecen originales, pero su calidad e higiene son mínimas. Se han perdido tanto los valores, y la conciencia y la dignidad son tan míseras, y la corrupción a calado tanto de forma generalizada, porque quien no lo practica lo permite aun estando obligado a oponerse por la posición social, gubernamental y política que ocupan con su carnet rojo en el bolsillo, que no me asombraría que los medicamentos también se adulteren y sin ningún tipo de escrúpulos agreguen yeso a la aspirina.

Yo no le hare daño, solo quiero estar seguro de la procedencia, para saber, no la voy a juzgar aunque no apruebo la corrupción, si la detiene un policía le aplican la ley o el soborno sin buscar el motivo de su acción, necesito los porqués, le digo y la hago sentir más segura. Entonces pregunta le pregunta a mi hermana: ¿Cómo están las cosas por aquí?, allá en la Lisa se a puesto mala la cosa con las damas de blanco, los vendedores clandestinos dicen que por culpa de ellas han regados agentes del MINIT, del DTI y la seguridad del estado y ellos no pueden contrabandear los productos del mercado negro por la calle, a ellas se lo mandan todo de afuera- dicen. Comenta otras cosas que ya no escucho, y pienso en cómo explicarle la verdad que yo conozco. Como hacer entender a este pueblo que corromperse y denigrarse actuando como miserables y perversos antes de reclamar sus derechos solo conduce a la miseria y la perdición. La señora esta frente a mí con su javita de medicamentos, ha transcurrido un minuto más en la historia, son las ocho con catorce, la maestra al frente del aula pide atención a los niños y niñas que mañana serán adultos y ancianos, como los adulteradores y los traficantes clandestinos, o como los trabajadores de la farmacia, o como esas madres hablando de las necesidades de los uniformes y el mercado negro, o como esta victima traficante de medicamentos. Le miro directamente al rostro, pero su analfabetismo en la ética y la responsabilidad social no le permiten valorar la importancia del tema y no me sostiene la mirada. Señora. Le digo: no es así como les han hecho creer, conozco de muy cerca las Damas de Blanco y lo que está sucediendo, a ellas no le mandan todo de los EU, sencillamente reciben alguna ayuda de extranjeros que las visitan y quizás de algunas organizaciones de cubanos honestos y honrados expulsados del país después de haberlos excluidos de sus derechos como ciudadanos y tratarlos como a parias en una barbará y aberrante discriminación por el régimen, pero siempre esa ayuda es mucho menor e insignificante ante la que ha recibido y recibe el estado, y las que emplean los familiares de los 5 espías para sus giras políticas y sus lucrativas necesidades personales si las comparamos con el resto del pueblo. Despreciable ante recursos que emplea el poder para reprender. Las Damas de Blanco son personas que han tenido el suficiente valor y pudor para alzar su voz por los derechos del pueblo, por el suyo, y el de todos esos ancianos que tienen a disfrutar de su retiro descansando, o viajando con sus necesidades cubiertas y no tener que estar haciendo contrabando de medicamentos u otros productos para comer y esos trabajadores de la farmacia reciban un salario justo que satisfaga sus necesidades y no se vean en la necesidad de denigrarse de tal forma. Pero sucede que los agentes del gobiernos hacen creer y emplean la oportunidad para crear intrigas y desinformar y aprovechan para hacer el despliegue policial y reprender el contrabando culpando a las Damas de Blanco, de esta forma el pueblo corrompido no se percata y se vuelve en contra de quienes reclaman el derecho de todos, es un circulo vicioso de denigración, muchos de los que van a los actos de repudio pertenecen a este pueblo corrompido y perverso. Sepa, que las personas representativa de la oposición no pueden comprar de la bolsa negra porque son vigiladas constantemente para acusarlas de cualquier delito común y llevarlas a prisión, esto, además de temer por sus vidas, un alimento envenenado u otro producto que las pueda dañar y esto no porque yo lo suponga sino porque el poder ha demostrado que no quiere que exista reclamantes de derechos, libertades y justicia.

La mujer ahora me mira algo sorprendida y casi exclama, ¡verdad!, la gente no sabe y dice otras cosas, esto está muy malo y cada día peor, hay que hacer muchas cosas malas para comer.

Por último le digo, puede estar segura que lo que le he dicho es cierto porque conozco esto desde muy cerca, si alguien necesita aclaraciones puede enviármelo, y no se preocupe, no le hare daño, Da la vuelta y sin desprenderse de la javita con los medicamentos se fue a otra casa del barrio.

Son las ocho con quince, dos minutos más en la existencia de este miserable país con su satánico gobierno. Quizás cuando la maestra se volteo hacia la pizarra después de la primera reclamación de respeto, el adolecente volvió con la trompetilla, un niño aprendió una suma, una madre compro un uniforme en la bolsa negra, mis jimaguas se miraron pícaramente, pensando en su tío que no las dejara en manos de la dictadura, algún traficante de medicamento graduado de uno de los tecnológicos de la salud o de las escuelas de medicina obtendrá la ganancia que por derecho le corresponde, pero no la obtiene con su trabajo y en los próximos minutos yo seguiré preguntando otros ¿por qué?. Tratando de ahuyentar el miedo al poder que le han adherido a las personas como un gen más, para lograr respuestas lógicas y transparentes.

Nota: No estoy en contra de la liberación de los 5 espías, como espías, siempre que cumplan por sus delitos ante la justicia, un indulto benevolente enardecería la perversa política de la dictadura castrista pero demostrarían una vez más la desvergüenza y la prevaricación en el caso del encarcelamiento del norteamericano Allan Gross y el escarmiento pretendido dar contra el español Carromero.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL CAMINO PERVERSO DE LA REPRESION.

  1. Sophia dijo:

    Usted siempre tan directo y preciso,nunca deje de escribir lo necesitamos.

    • agustinv dijo:

      Si quisiera dejar de escribir no podria, es mi unica forma de existir, de tocarme, de sentir que vivo y soy libre, y de que alguien me diga te necesitamos palabras que estremecen y me hacen mirar el horizonte y esperar el nuevo dia, un abrazo

  2. Juan dijo:

    Si capturan un espia en tierra cubana ,ya no estaria haciendo el cuento en una prision que es mas decente que un hotel en la habana ,con tele y agua caliente ,venga ya hombre ,a cumplir con la justicia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s