Yoani Sánchez pierde un diente pero no la dignidad.1ra parte

La Gacela, como la bauticé el primer día en que nos conocimos, sale del cuarto donde navega libre por los intrincados caminos del mundo. En sus labios esa sonrisa de siempre, sencilla y humilde para los amigos y de sentencia para sus enemigos. La diferencia entre la Mona Lisa y ella radica en que Da Vinci no está para hacer la pintura que dividirá la historia en otras dos mitades. No la veía desde el día 4 cuando haciendo entrada a la ciudad de Bayamo las fuerzas del MININT casi la arrancaron del asiento trasero del auto que yo conducía, donde había hecho el recorrido desde la Habana hasta Bayamo para ir a presenciar el juicio contra Carromero y hacer su trabajo de reportera del periódico El País. La única esperanza de dar a conocer al resto de la humanidad las verdades crudas y sin tapujos, desde dentro una isla censurada a la información, porque la prensa extranjera acreditada en el país desde hace mucho años se convirtió en cuentista de fabulas revolucionarias.

Me abraza, y la nieve de mi barba le roza la mejilla. Hasta esta hora de la mañana había disfrutado con vehemencia y placer cada minuto de la detención y el enfrentamiento con las fuerzas del poder. Me sentía homenajeado, agasajado, diferenciado del resto de los cubanos que se tragan las palabras o huyen del país sin atreverse ni siquiera a levantar la vista en contra del poder que los convierte en amorfos objetos sociales. Dios había respondido mis oraciones hechas con todos los sentimientos del alma.

La Gacela abre la boca, levanta el labio con la mano y enseña un espacio vacío en la mandíbula superior donde en algún momento existió un diente. “¿Lo ven?, me lo arrancaron de un golpe”. Luego se señala la frente donde también le golpearon.

De pronto el placer se convierte en dolor, siento dentro del pecho un fuego de confusiones que me quema el alma. Bajo la vista avergonzado y se me anuda la garganta. Cerca del mismo lugar donde me encontraba frente a un uniformado de verde olivo con hombrera adornadas en blanco, descargando, con inmenso placer, mi sentir y el de muchos cubanos acumulado durante décadas de opresión y falacia socialista, ella era golpeada con intención de conducirla a la humillación y el ultraje, y yo, ausente del maltrato, me regocijaba con la libertad. Por un instante sentí arrepentimiento, no de lo que había dicho y vivido, sino de haber creído en algún momento que aquellos oficiales escuchaban.

Si hubiese podido volver al pasado, las palabras sobrarían para quienes golpeaban con tanta fuerza y saña un cuerpecito tan sencillo. Pero el pasado ahora estaba allá lejos en una ciudad de esta Cuba que va dejando de existir como pueblo, nación y patria y los cubanos la estamos sacrificando en un infierno de miseria. Ahora tengo este presente de escribir y seguir hasta un minuto, o una hora o un día, o un año después de hoy en que pienso: ¿a cuál cubano le tocará hoy la prisión o el golpe? ¿Sobre qué cuerpo aplicarán la manopla, el garfio o el grillete por solo reclamar la libertad y el derecho a tener derechos? Levanto de nuevo el rostro evitando declamar mi vergüenza y escucho el resto de la historia.

Intentaron desnudarme, pero no pudieron, me oville en una silla, y a cada palabra o pregunta de ellos solo respondía tengo derecho a una llamada, denme una llamada, y repetía una llamada, una llamada. Al fin cerca de 01accedieron. El oficial me dijo: está bien, te daremos una llamada pero…….. Quizás el oficial no termino la frase. No negocio con represores, le dije, que quieres, que no diga que me arrancaron un diente, me golpearon en la frente e intentaron desnudarme. No hago negocio con represores.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yoani Sánchez pierde un diente pero no la dignidad.1ra parte

  1. Excelente.
    Son tus crónicas de las mejores que he leído.

  2. diente sacado dijo:

    jjajajaja, asi que le arrancaron un diente, siguete creyendo las mentiras de yoanni, recuerda que hace un tiempo hablaba de tiroteos a carros de la embajada de venezuela, que hubo un apagon y por eso el gobierno casi se estaba cayendo.Recuerda que por dinero esta nena habla de lo que hay y de lo que no, y estas muy crecidito tu para ser tan estupido, a no ser que quieras mojarte como hacen los mercenarios del dinero que le mandan a ella. Esto ultimo estoy casi seguro es lo mas probable de tus intenciones.

  3. mercedes dijo:

    todo est esta buenisimo.. pero digame que le parecio lo que la hija del senor PAYA LE HA DICHO A LA BLOGUERA?? MIRE QUE A USTED LO RESPETO.. pero que pena que no vean las cosas con claridad… que pena,,,,,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s