El gran éxodo comienza el 13.

El día 13 de enero del 2013 debe ser viernes. No lo he buscado en el calendario, pero los viernes, cuando caen 13, son días fatídicos, en que deambulan fantasmas y se divierten asesinos. Viernes o sábado, domingo o lunes, será un día trágico en la historia de Cuba. El fatalismo generalizado en una nación no es un suceso fortuito o espontaneo sino el cúmulo de procesos sociales perversos y crueles, donde se ha masacrado el derecho y la libertad en base a los intereses del poder por encima de toda razón de justicia y convicción de equidad. Millones de cubanos como si fueran atraídos por una fuerza enorme y extraña avanzarán como corderitos hacia las oficinas habilitadas para la entrega del pasaporte. Faltan días para que “rompa el despojo”, parafraseando la exclamación del general Antonio Maceo después del Pacto del Zanjón: “el 24 se rompe el corojo”. Cuba después del 13 y antes del 13. Punto de partida o de llegada, un fin o un comienzo, retorno u olvido, consumación de un deseo o consecución de una desgracia en la historia. El escape vergonzoso, la huida desesperada y la cobardía erguida en un pasaje de avión. Ahora las manos que se alzan en adioses desesperados serán menos, tendrán la oportunidad de emprender el camino del destierro las familias unidas.

De pronto Cuba pasará del país que menos posibles turistas tenía a ocupar el de mayor turismo por densidad de población. Todo por un pasaporte, más por una visa, hacia el polo Norte o la tierra del fuego, hacia la Conchinchina o la cochinilla, lo importante es salir del infierno del castro comunismo. No interesa si es una hora, un día, un mes o un año, será una porción de libertad siempre con la esperanza de acostumbrarse a ella y no regresar. La fuerza de trabajo joven, patrón del desarrollo y la prosperidad, escapando. Campos quedando vacios y abandonados, pueblos desérticos con Universidades vacantes, y el poder arrendando el feudo al extranjero oportunista de mano de obra barata e inversiones aparentemente seguras. Consterrnado pienso en esta Cuba después del 13.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El gran éxodo comienza el 13.

  1. elisabeth dijo:

    Ya lo dijo Juan Luis Guera (hace tiempo) “buscando visa para un sueño”

  2. sandra dijo:

    Saluditos, y contestando el principio es Domingo 13, así que se empezará semana bien. Creo yo. Espero y sea lo mejor para sus ciudadanos.

  3. Mario Clavero dijo:

    A la terrible dinasti de los Castros ya no le quedan mecanismos para sobrevivir a la colapsada economia fruto de su incapacidad para todo y esperan que sea una forma mas de entrada economica, pero sobre todas las cosas y no menos importante la sublevacion del pueblo va en aumento y es una forma de disminuir la presion en la olla cubana, a punto de explotar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s