Un NO que nos libre de la dictadura

El viernes en la noche asistí a la proyección de la película chilena ¨NO¨ en la sede del proyecto alternativo Estado de SATS. Había escuchado tantos comentarios terribles sobre la dictadura implantada por Augusto Pinochet que me resultaba difícil creer en la benevolencia de su tiranía.

De hecho detesto las dictaduras, son aborrecibles, la que no es mala es peor y por desgracia América es tierra de dictadores.

En el filme se destacan aspectos interesantes que me obligan a hacer comparaciones con lo vivido por el pueblo cubano.

En primer lugar el monto de exiliados chilenos ascendían a la cifra de 200 000.

En los primeros años de la Revolución la cantidad de exiliados de Cuba hacia los EU debió acercarse a esa cifra, y más tarde en el masivo éxodo del Mariel, en solo un mes debió superarse, y si no se toman medidas por parte de los EU, el éxodo hubiese sobrepasado millones de personas, suceso que solo acontecen en los pueblos cuando son contaminado por epidemias, sufren de los cataclismos o son víctimas de inhumanas guerras, en ninguno de los tres casos se encontraba Cuba.

Había una diferencia fundamental entre el exiliado cubano y el chileno. El que partía de Cuba iba desposeído de todos sus bienes y propiedades, el estado se apropiaba de ellas en nombre del pueblo. Lo mejor y más valioso era ocupado por los más altos dirigentes de la Revolución.

Ahora ya está vigente un nuevo éxodo mejor organizado y con características turísticas, donde cientos de cubanos venden sus propiedades con la intención de no regresar o hacer turismo dentro de unos años pero a la inversa.

 

Por otra parte la cantidad de desaparecidos se elevaba a mas de mil según el filme, no recuerdo la cifra. Para mí los jóvenes muertos en las aventuras políticas internacionalistas son desaparecidos, y solo en Angola ascendió a varios millares, sumémosle a eso los asesinados en los paredones de fusilamiento y los desaparecidos en el estrecho de la Florida en una escapada arriesgada y suicida. Eso, sin agregarles las fichas actuales recolectadas por AFACUDE de los cuales nadie da una razón. Si comparamos por la extensión de Chile y su densidad de población y nuestra isla seria casi insignificante las cifras del país Sudamericano.

Otro aspecto comparable e interesante es el espacio de 15 minutos que se le dio a la oposición en los medios informativos. Esta dictadura en 52 años no han tenido el valor de dar ni un minuto y la mayor parte de los que se lo han tomado, han ido al presidio a cumplir largas condenas y sufrido el rigor de la represión, la exclusión social y el destierro que aun está vigente. Cuando se haga un filme libre y se cuente lo acontecido en Cuba los realizadores del filme ¨NO¨ quedaran asombrados. El dictador Pinochet podrá parecer un santo y su dictadura un Jardín del Edén. SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un NO que nos libre de la dictadura

  1. Max dijo:

    No solo había 15 minutos de franja opositora. Durante años, hubo radios permanentemente en el aire que eran decididamente opositoras a Pinochet. El mejor ejemplo era la Radio Cooperativa, que continuamente denunció los atropellos cometidos por el régimen. También hubo diarios y revistas opositoras (Fortín Mapocho, Apsi, Análisis) que publicaron durante años diversos temas y asuntos relativos al gobierno militar. Así por ejemplo los chilenos nos enteramos de la llamada “casita en la pradera” una vivienda de enormes proporciones y gran lujo (para la época) que Pinochet construía para los comandantes en jefe del Ejército, pero que pretendía usar como propia.

  2. Creo que historicamente nada se compara en longevidad y represión masiva a la tiranía de los Castro.

  3. Communism is a creation of Satan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s