Yoani saliendo de Cuba con derecho al regreso

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCEl último sueño de la noche fue una pesadilla donde aparecía la parte más pobre de mi familia que nunca fueron más que eso, gente pobre de la última escala social. Mire hacia el techo con susto de la hora, el canto de un gallo me ayudo a divagar por la madrugada que corría afuera en la lúgubre tartamudez de una ciudad irreconocible decapitada y retorcida por el barbarismo comunista.

Le vuelvo a orar a Dios por el camino y me decido abrazar los tiernos sueños de niños que aun duermen al margen de lo sublime y lo angelical. Hoy es el día de Aureliano Buen Día o del perro atado al árbol, del coronel sin escribirle a nadie o del capitán Ferracus sumergido en el Mare Nostrun ahogándose en el grito de Anfitrite mientras alzaba su mano para parpar con el pecho la gran Andrómeda que ardía en lo alto.

Hace mucho tiempo que paso todo y las canas que me juzgan el rostro y el cráneo clavan los colmillos de la melancolía sobre un silencio que ya grita una palabra asombrosamente desconocida y terrorífica ¨libertad, libertad¨.

El frío atraviesa las ropas. Agrupados todos en el auto negro que atraviesa la noche haciéndose visible solo por los faros que hace correr a los fantasmas infestados de incógnitas. En el asiento delantero justo a mi lado Wili sin Censura, que se apareció a las 04 de la madrugada descubre sorprendido que somos bandidos, cuatreros inescrupulosos que robamos libertad.

En el asiento trasero las pequeñas jimaguas atrapan con sus vivaces ojos una retorica innegociable. A un lado su madre, mi hermana, al otro su hermano mas pequeño hacen filigranas en las campanas que no se cansan de repiquetear sin ser oídas. Tin tan, tin tan. No escucho el ladrido de los perros.

Arabel conoce los recovecos de la ciudad y nos hace aparecer en el aeropuerto sin atravesar las zonas de peligro. Somos una balsa que huye hacia dentro. No aceptamos nunca el riesgo del suicidio entre olas y tiburones aun cuando escuchábamos los gritos del populismo enardecido paredón, paredón y las togas negras cantando sentencias y ajustando grilletes.

Aun los primeros rasgos del día no desnudan la próxima aurora, del norte una brisa fría arrastra un espejismo con rostros de desaparecidos. Arriba las nubes esconden las estrellas tras un manto negro, incomprensiblemente negro.

El piso bajo del aeropuerto está en penumbras, las jimaguas penetran preguntándose donde está escondido el hombre que les ha abierto la puerta, subimos al otro piso y esperamos un solo día, una sola mañana, un solo crepúsculo, una sola hora, un solo minuto en que Cuba resucita de los muertos y vuelve al mundo de los vivos después de 53 años en el sepulcro personal de un dictador.

No han pasado mas de 20 minutos de la espera y aparece la Diva de la libertad, arrastra una pequeña maletica con el gran blasón plasmado al frente. Generación Y. Es todo lo que lleva de equipaje, de Cuba hay que llevar poco y traer mucho.

Después que la Presidencia de la República le había negado el permiso de salida temporal del país en 21 ocasiones, Yoani Sánchez al fin puede salir de su Cuba con la garantía del regreso.

Antes de su partida me contesta estas dos preguntas. Las demás y sus respuestas que ni hice, ni ella contesto están dentro de las fotos y las tomas, que yo y muchos publicaremos pero que la cobarde dictadura no se atreverá a colocar en la prensa para que el pueblo juzgue quienes son los traidores a la justicia, el derecho y la libertad.

Una foto vale por mil palabras, estas fotos valen por más de 8 millones de personas que el terror les ato la lengua.

Reportero.

¿A qué crees que se deba que el Estado haya cedido uno de los artículos de los derechos humanos que había prohibido durante 53 años?

Yoani:

Bueno, en primer lugar la reforma migratoria no puede verse como que el gobierno ha cedido totalmente el artículo de la declaración de los derechos humanos que da la movilidad de movimiento para los nacionales de un país, simplemente se ha flexibilizado lo que era un gran absurdo migratorio, pero todavía hoy para los cubanos, la gente que ha nacido en esta tierra no es un derecho a la entrada y salida por la frontera nacional, todavía sigue siendo un permiso que se otorga, una dádiva que se da, la diferencia es que los tramites son menos engorrosos, los costos son menos elevados, pero sigue comportándose la isla como un país cuya frontera están muy bien filtradas para la propia entrada y salida de la gente que nació aquí entonces yo pienso que el salir, -yo mi viaje lo veo un poco así- como probar los limites de esa reforma, denunciar lo que falta por conseguir en el plano de la migración y sobre todo convidar y contagiar a mis compatriotas con la posibilidad de acceder a los escenarios internacionales, a los micrófonos internacionales, al publico internacional, a otras ciudadanías de otros lugares que pueden servir mucho para hacer escuchar el discurso de la sociedad civil cubana.

Reportero:

Sabemos que tienes la intención de regresar pero ¿que sucedería si tratan de impedírtelo?

Yoani:

No pienso, no creo que puedan impedirme el regresar

En primer lugar porque no voy a excederme del tiempo que la ley establece para un viaje temporal y por el otro, porque ellos saben desde hace muchos años de mi intención de radicarme permanentemente en esta isla, tener mis nietos aquí, tener mis proyectos profesionales aquí, entonces, si lo impidieran, bueno lo único que cambiaría la manera en que yo entraría a la isla, una manera seria legalmente a través del el aeropuerto la otra me convertiría en una balsera en sentido contrario. Eso no lo veo ni siquiera como una posibilidad porque sencillamente yo no lo reconozco, ni como una probabilidad de mi viaje el no retorno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Yoani saliendo de Cuba con derecho al regreso

  1. Amiga Yoani, acredito no estado democratico de direito e não concordo com estado ditatorial onde os direitos fundamentais são controlados pelo Estado ou por alguma forma de censura que fira esses direitos. Nenhum povo se reune para abrir mão de seus direitos individuais e os coloca em nãos de alguns para administrá-los a seu bel-prazer, portanto o que dá legitimidade para o governo é a democracia plena, com votos diretos, até porque não vivemos mais como colonias onde os colonos sustentavam a realeza e o rei fazia o que queria. O mundo mudou e evoluiu e o O poder do estado não pode comprometer os direitos individuais das pessoas, tampouco proibí-los, transformando as pessoas em refens de administrações arbitrárias, não importando a ideologia politica, e para isso existem os tribunais internacionais, onde tantos ditadores já foram julgados e condenados, pois em nenhum momento tinham o direito de tirar a liberdade ou a vida de alguém alegando motivo politico-partidario, afinal de contas a fonte de renda do estado são os impostos gerados por seus cidadãos, e tenho certeza que nenhum desses cidadãos daria poder politico a algum psicopata que viesse na casa deles e prendesse seus familiares e os fuzilasse em nome do estado. As pessoas podem até viver em situações pauperrimas, mas se tiverem seus direitos cerceados, nunca terá auto-estima, dignidade e respeito e o estado ausente ou cruel deve ser extinto. Tenho grande admiração por pessoas valentes iguais a você.

  2. Max dijo:

    Todos los que en el mundo amamos la libertad, nos emocionamos al ver a la pequeña Yoani en las fotos que publicaste, volando hacia el mundo. ¡Que Dios la bendiga!

  3. Reinier Mederos (Panameno-cubano) dijo:

    La realidad cuando se caen las llamadas ¨barreras¨ es otra y se hace evidente en este reportaje fotográfico. Algunos apuntes que creo merecen la pena divulgarlo, pues son mis impresiones en el aeropuerto, estando en la fila junto a Yoani y luego la repercución que su salida ha tenido:
    ..Este trabajo en Voces, como muchos otros, demuestran que Voces es solo Yoani Sanchez, por lo tanto Voces es GeneracionY. Por lo tanto los demás son figurines o peones.
    .. El culto a la personalidad de esta cubana, que representa ¨la voz de la disidencia en Cuba¨, esta presente tambien en Voces y en los propios medios de prensa internacionales, que creen en todo lo que cuenta y se hacen eco de mentiras y en ocasiones para no ser tan injusto, de verdades a medias. Cuando se trata de un despacho de Yoani, no se verifica nada, ¨pues ella tiene la razon¨.
    .. Si es tan popular, como el cigarro que lleva este nombre en Cuba, ¿por qué no se ven multitudes a su alrededor en el aeropuerto? Solo prensa extranjera, de las más escogidas, incluso CNN es español, EFE, etc. ¿De qué acontecimiento estamos hablando desde el punto de vista popular? Solo presencié un show mediático, empañado por supuesto, por el regreso del Presidente Hugo Chavez a Venezuela y la aplastante victoria de Correa en Ecuador.
    ..Un detalle que apunté y con el no pretendo herir a nadie. El logo de GeneracionY que pusiste en el equipaje de mano, pudo haber quedado mucho mejor, incluso lo hubiera llevado en un pulover o en collar colgado en el pecho. Tal pareciera que te llevas para siempre a GeneracionY y que lo arrastras, pero con rueditas, para no pasar mucho trabajo.
    .. ¿Donde esta la cubanía que representas?. Es posible que me dirás que en tus ideas, pero no crees que podías haber llevado prendas muchos mas cubanas en tu cuerpo, al final sigues siendo cubana o no?.
    No dejen de publicar este comentario. OKKKKKK. Gracias.

    • agustinv dijo:

      Solo le voy a contestar con dos preguntas. has sido alguna vez cubano de adentro y de abajo? has vivido alguna vez en una dictadura en compania del miedo a la exclucion, la represion, el destierro, la carcel o el paredon? cuando te contestes esas dos preguntas sabras porque pocos fueron a despedir a Yoani y porque es mas conocida en el extranjero que en su propio pais, gracias por el comentario con mas tiempo te lo publicare en mi blog de voces cubanas generacion y.

  4. Fernando Bitton dijo:

    Minha cara Yoani. eu a admiro pela coragem e determinação num país como o seu onde um bando de doentes mentais e assassinos tomaram conta do poder.

  5. Las restricciones y demás impedimentos de viajes y otras restricciones se podían entender al principio de la revolución, cuando ésta era asediada y agredida por el ala derechista de EEUU. Lo que no fue entendible es que el régimen castrista se acomodara a esta situación y fuera una manera más de reprimir uno de los más elementales derechos del hombre: la libertad de locomoción. Ojalá la era Raulista se encamine REALMENTE a ir corrigiendo poco a poco todo este desatino.

  6. Yoani podria tener el drecho de NO regresar a CUBA ! CUBA es una prisión !

  7. Excelente reportaje, Agustín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s