Volveremos a malgastar rublos. El pueblo Ruso paga.

Aun no lo creo, puede ser una equivocación, un fraude de información como tantos otros. Si han mentido tantas veces dando a conocer cifras falsas, esta puede ser otra estafa publicitaria. No puedo creer que la deuda de Cuba con Rusia ascienda a la espantosa cifra  de treinta mil millones de dólares, casi debemos a un solo país la tercera parte de nuestra isla. ¿Donde el Estado  mal empleó  ese dinero?

Siempre estuve claro del suero Soviético para sostener nuestra deficiente economía, pero ¿hasta qué punto la negligencia en la dirección del país por parte del gobierno podía dilapidar los recursos de otro pueblo? Ahora creo que me fue impredecible. Acaso nunca fuimos capaces de producir, nunca fuimos capaces de, por lo menos, recuperar el capital de inversión para devolverlo. No solo tenemos los campos improductivos, llenos de marabú, las ciudades arruinadas con una infraestructura deforme y abrumada por la marginalidad. La industria pesquera y la marina mercante prácticamente no existen. La ganadería en el nivel de producción más bajo de la historia. La industria azucarera en un estado deprimente, tratando de lograr la producción de azúcar que se lograba a mediados del pasado siglo empleando rudimentarias técnicas. La producción cafetalera y tabacalera solo alcanza para recuperar el capital de inversión y una ligera ganancia. Encima de todo esto una deuda impagable. No en vano Fidel Castro promovió en el pasado la fracasada campaña política de una deuda externa impagable, buscando la solidaridad de deudores oportunistas y deshonorables. Contra toda ética de respeto e integridad por la propiedad ajena, pretendía cubrir mediante el apoyo internacional el desastre del gobierno comandado por él y su partido.

Si solo a Rusia le debemos treinta mil millones de dólares ¿A cuánto ascenderá la deuda con otros Estados, por ejemplo: la contraída ahora con el Estado de Venezuela?

Este es el sistema que pretendemos reformar. Los presidentes no sudan la camisa y disponen a sus anchas de los recursos de los pueblos. Tampoco sufren sus calamidades.

En la reciente visita a Cuba el primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev hizo declaración de pretender condonar la deuda y abrir nuevos créditos al Estado cubano, a los mismos presidentes con el igual partido gobernante que ha contraído estas deudas. ¿Será esto un beneficio para ambos países, un gesto de bondad y altruismo  hacia el pueblo de Cuba; u otras pretensiones hegemónicas  circundan en las tinieblas de los negocios, por necesidades de ambos poderes dejando en segundo plano los intereses de la nación?

Si bien es cierto que Rusia, por habernos tomado como base militar en todo el curso de la Guerra Fría contra los EU, con el objetivo de contrarrestar el poder de los cohetes colocados en una base militar   en Turquía debe indemnizarnos incondicionalmente, también  es cierto que condonar la deuda y restablecer créditos al mismo Estado que indolentemente dilapidó los recursos del pueblo soviético, es una traición irrespetuosa a  dicho pueblo. En Cuba predomina la misma Constitución que legalizó todo el desajustado actuar basado en la construcción del fracasado Socialismo, permanece en la dirección del país el mismo partido con sus mismos estatutos y directivas salvo algunas subjetivas variaciones en la estrategia gubernamental. ¿Cuáles serán ahora los intereses de ambos Estados? ¿Estará involucrada la renovación del armamento? ¿Aterrizaran en nuestros aeropuertos aviones no tripulados de tecnología Rusa?

Estas son incógnitas cuyas respuestas definirán en la agenda trazada por la “Rebuznación´´ -perdón, son mis grandes errores ortográficos- rectifico: Revolución.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Volveremos a malgastar rublos. El pueblo Ruso paga.

  1. gilrikardo dijo:

    Desde Brasil,

    Programa TV Roda Viva com Yoani Sánchez, 80 minutos.

    https://www.youtube.com/user/cultura/videos?query=yoani

  2. Se preguntó usted si esto está relacionado con la Perestroika?
    No nos hagamos los ingenuos, que ya somos mayores de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s