Despedida a Berta Soler

Entre abrazos, apretones de manos y algún llanto se despidió la pasada noche del domingo 10 de marzo en el aeropuerto de la Habana la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Esta vez la acompañaron más de medio centenar de esas valientes mujeres y una treintena de amigos y admiradores,(incluyendo la brigada de la policía política que nunca se pierde estos eventos) pero no para hacer el recorrido normal por las calles de Cuba en reclamo por la libertad de los presos políticos, sino para hacer uso de una parte del derecho número 13, plasmado en la Declaración Universal de DDHH, violado, durante 53 años por las autoridades del gobierno cubano dirigido antes por Fidel Castro Ruz y ahora por su hermano Raúl Castro al mando del partido Comunista único autorizado a existir según la constitución fabricada por ellos y aprobada por el miedo. Violación que había motivado a miles de cubanos a un éxodo fuera de control donde muchos perdían la vida intentando escapar de la dictadura. Durante 53 años el cubano solo podía salir de la isla a cumplir misiones internacionalistas, en delegaciones deportivas o giras culturales todo muy bien controlado por las autoridades gubernamentales, pero aun así numerosos integrantes se arriesgaban a desertar bajo la estricta vigilancia de la Seguridad del Estado. De esta forma escaparon de la isla numerosos talentos en todas las ramas del saber y el hacer.

Unos minutos antes de partir este reportero le hizo dos preguntas a la líder.

¿Qué te haría regresar a Cuba? A lo que la guía contestó:

– El compromiso con mi pueblo, con los presos políticos que aún permanecen en prisión, con la libertad. El reclamo de los derechos que aun son violados por la dictadura. Salgo solo para testimoniar al mundo la verdad de Cuba y de los que luchan por sus derechos. Que no son mercenarios como los presenta la dictadura sino patriotas, personas de cualquier clase social que pierden el miedo a la represión y se adhieren al civismo en busca de algo de democracia.

¿Tendrías miedo de regresar al país? No, ninguno, el temor al tirano ha logrado esta miseria de país, ha logrado este pueblo mediocre y aislado del resto del mundo que no se sabe comportar ni relacionarse con sus propios hermanos. Hasta el propio gobierno ha confesado que no se ha creado una generación dentro del partido capaz de sustituir a los viejos y gastados sátrapas que gobiernan. Volveré si Dios lo quiere y saldré a las calles nuevamente, que no son de un partido, de un gobierno o de una dinastía, sino de todos los cubanos, los de aquí y los hermanos que han sido desterrados al exilio, porque para mí todos han sido desterrados, expulsados de su país, la tierra que por derecho les pertenece.

Ya a punto de cruzar el alto muro de la Revolución, su esposo Ángel Moya Acosta preso político del grupo de los 75 de la Primavera Negra la abraza y le dice: haz lo correcto, ni un paso atrás. Nuestra mejor arma es la verdad. Da el mensaje al mundo. Aquí estaremos esperándote. Risas aplausos, algarabía y las cámaras que se activan, hasta que la cacique africana-cubana se pierde detrás de las cortinas de la aduana.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Despedida a Berta Soler

  1. Maravilloso, quien de los que no tenian confianza en nuestra lucha, podrian imaginar que los opositores viajarian por el mundo llevando la verdad de nuestro pais, un gran triunfo y una esperanza para los radicales cambios necesarios, me alegro de cada paso, de cada triunfo y me dignifica ser y sentirme cubano, un fuerte abrazo a esos valerosos combatientes.

    • JORGE BLANCO dijo:

      NUNCA HABIA VISTO TANTAS MONAS NEGRAS VESTIDAS DE BLANCO Y ESO QUE ODIAN TANTO ESE COLOR APUESTO Y TAN BELLO QUE EES EL BLANCO

  2. COMENZO LA BRUJERIA.CIACARA.CIACARA.OYE BERTA!!!!! SI NO TRABAJAS?? COMO PUEDE TENER ROPA,ZAPATO y TAN FINA CARTERA!!! SI UN DIA REGRESO A CUBA ME VOY CONTIGO;NO TRABAJARIA Y TENDRIA $$ FACIL.MUCHAS GRACIAS COMPATRIOTAS.

    • lázaro dijo:

      Que bajo tu comentario. Mucha de esta gente no tiene trabajo por su condición de disidente. Desde luego, supongo que a ella -como a cualquiera- le gusta vestirse bien y tener aspiraciones en la vida. Eso que dices es el mismo argumento que usa el gobierno para desacreditar a todo el que piensa distinto. Cuba no es un partido comunista, mucho menos un hombre. Esta gente tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión.

  3. Toni Montana dijo:

    Me alegra al fin salga y deje conocer la realidad cubana, Estas mujeres son herederas de Mariana Grajales. Damas de blanco orgullo de todo cubano.

    • JORGE BLANCO dijo:

      NEGRAS MONAS QUE QUIEREN SER FAMOSAS

      • arturo dijo:

        AHI ESTA LA RAZON; QUE MAL NOS COMPORTAMOS LOS CUBANOS CON NUESTROS HERMANOS. USTED DE BLANCO NO TIENE NI EL APELLIDO, USTED ES UN GRAN ESTUPIDO Y SATRAPA DEL SISTEME IMPERANTE, ALGUN DIA TENDRAS MIEDO DE TI MISMO.

      • lázaro dijo:

        Tu comentario es racista. Ellas están reclamando un derecho que todos en Cuba quieren, pero que no se atreven a decir por miedo.
        Menos mal que gente como usted son lo menos.

  4. Patricio Dueñas Barra dijo:

    Entrevista a Laura Pollán acerca del respaldo a las Damas de Blanco:

  5. Habanero dijo:

    Definitivamente; que orgulloso me siento de la estirpe de estas hermosas cubanas. Hermosas en su expresion, en su sensibilidad y amor para con la patria, con sus semejantes. En estos dias he podido seguir por DDC las incidencias de la estancia de Berta Soler en España; que gran triunfo para su lucha, para la lucha de nuestro pueblo por la conquista de todos nuestros derechos.
    GRACIAS BERTA!!. GRACIAS A LAS DAMAS DE BLANCO!

  6. lázaro dijo:

    La llegada de Berta Soler al aeropuerto de Madrid fue todo un suceso, acaparó la atención de toda la prensa. Esta mujer ha logrado que la opinión publica española cambie la visión que tiene de Cuba. La admiro mucho.
    Berta, gracias por lo que estás haciendo.
    Gracias a todos aquellos que tienen la valentía de alzar su voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s