Mensaje al pueblo de Venezuela.La trampa del Socialismo

Yo, Agustín Valentín López Canino, nací el día 16 de diciembre de 1955, en una sitiería de unos 20 bohíos agrupados en el centro de la sabana cubierta de vegetación autóctona. Hijo de campesinos que se ganaban el pan con el fruto de su trabajo honesto y horado,  envió este mensaje al hermano pueblo de Venezuela.

Cursé los estudios primarios en una escuelita hecha por la Revolución. Viví en ese lugar hasta los 11 años. Allí sufrí sin percatarme, la maldad de  los primeros embates de la Revolución y el gobierno socialista  de Fidel Castro colmado de promesas, proselitismo y demagógicos discursos. Delante de mis ojos fue desapareciendo el monte delante  del buldócer, la dinamita y el fuego. Los pájaros huyeron y su algarabía al amanecer dejó de escucharse. La sabana se fue convirtiendo  en un paraje desolado y triste.

Las dos grandes fincas, la de Enrique Rose el americano y la del coronel Pedraza, unos años después del ascenso al poder de los Castro  fueron intervenidas (agenciadas por la fuerza), por el Estado. Luego lo hicieron con las más pequeñas como la de Justo Rosao, Felo Castro y otras familias colindantes. El ganado que se criaba casi silvestre  y que abastecía de leche y carne la zona, el Estado lo fue recogiendo en manadas cada vez menores hasta que se agotó. En los terrenos arrebatados cultivaron  algodón, luego caña por algún tiempo, mal atendido los cultivos, al final quedó todo abandonado. Ni leche, ni carne, ni azúcar, ni algodón, pero tampoco las viandas al alcance del más pobre de los cubanos  y que el campesino cosechaba, como la yuca, la malanga, calabaza, boniato, plátano, papa, piña y otras. Era obligatorio vender al Estado todos los productos. No solo se había convertido en el único y más grande latifundista, sino también en el único autorizado a comprar y vender a precios establecidos por él. Todos los productos comenzaron a escasear.

En la escuelita las excelentes maestras cristianas las fueron discriminando hasta hacerlas desistir.  Luego vinieron otras, menos sensibles y bondadosas pero aún buenas; así ha ido disminuyendo la calidad en la educación hasta llegar a las incapaces e ineptas  que enseñan hoy, más  para lograr el adoctrinamiento político y la servidumbre al Estado materialista, que el aprendizaje consciente, donde se puede adquirir mucho conocimiento pero poca sabiduría. Toda la educación obedece a los intereses del poder y para el poder.

La fe en Cristo fue catalogada  de contrarrevolución. La religión cristiana era opuesta al socialismo y había que exterminarla. Como había escrito Lenin. “La religión es el opio de los pueblos, el aguardiente de mala calidad´´. El gobierno convirtió a los cristianos en parias condenados al ostracismo y la exclusión social.

El socialismo y el cristianismo no son compatibles desde su base. Las semejanzas son la trampa para la sustitución de Dios por un hombre. El cristiano predica las relaciones entre los hombres basado en los frutos del espíritu: bondad,  mansedumbre, templanza, gozo, paciencia y amor. El socialismo no predica; ordena, impone, las relaciones entre los hombres por la fuerza, la violencia, el miedo. Cosechan el desamor y engendran el odio. ¿Podría de un huevo de serpiente nacer una paloma, o un árbol de mango dar el fruto del aguacatero? De ninguna manera  aunque sus ramas se entrelacen. De la misma forma un creyente en la doctrina Marxista- Leninista-Socialista-Comunista basada en el materialismo de la evolución y no de la creación, no creerá en la existencia de Dios porque dejaría de ser lo que profesa. Solo invocan el nombre de Dios para atraer y ganarse a las masas, lo cual es una blasfemia.

Conjuntamente con la expropiación de tierras, se llevo a cabo la de negocios particulares. Primero las grandes fábricas, hoteles, restaurantes, tiendas, clínicas, hospitales. Después, a medida que avanzaba la revolución socialista y se afianzaba el poder, fueron  los negocios más pequeños hasta exterminarlos. Todo en manos del Estado. Eliminación de la  propiedad privada; esa es la base del socialismo.

Se le daba a una parte pobre del pueblo una  porción de  lo que se le quitaba a otros que lo habían   ganado con el fruto de su trabajo durante décadas. Se repartieron algunas viviendas,  las mejores y más nutridas de riqueza y lujo las tomaron los dirigentes de la revolución, así como los autos y otros insumos. Algunas  pequeñas parcelas de tierra también se entregaron,  la mayor parte sin título de propiedad.  El  pueblo aplaudía y quien no lo hacía  era contrarrevolucionario, le estaba esperando el exilio, el presidio o el paredón. Todo muy similar a lo que ocurre en Venezuela, con menos intensidad quizás, aun tienen algunas libertades y  no llevan a los pensadores diferentes al presidio o al paredón pero no parece estar lejos el momento en que lo hagan.

Yo seguí más tarde estudios secundarios en el pueblo de Santo Domingo hacia donde me mude con mi mamá. Mis abuelos se quedaron en el campo, en el año 74 mi abuelo murió, usando  sabana y mosquitero hechos de saco de yute donde venia el abono químico para la tierra. Aun después de lavados causaban picazón, pero se podía dormir con ropa. La asistencia médica a mi abuelo fue gratuita y el ataúd también.

Mis abuelos habían sobrevivido dos dictaduras: la de Machado o el machadato, y  la de Batista o batistiana y no  habían pasado tanta necesidad; por lo menos en aquellas  tenían, leche, tasajo, bacalao, boniato, harina y otras viandas, todo obtenido con el fruto de su trabajo honrado y honesto.

A pesar de lo que veía,  creía en la revolución socialista de Fidel Castro, nada mejor me habían enseñado en la escuela para solucionar los problemas de la humanidad y las necesidades de los pobres.

A los 17 años terminando el 10mo grado, cuando unos oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria se aparecieron al centro de estudios pidiendo jóvenes  para la defensa en el mar de las conquistas de la revolución socialista sin  saber siquiera  el sabor del agua de mar, di un paso al frente. En el centro de estudios había más de una  decena de jóvenes comunistas.  Fui el único en brindarme para cumplir con la defensa y la instauración  del socialismo del siglo XX no creo que muy diferente al del siglo XXI. Me gradué de oficial de la marina de guerra en Julio del año 1978.

Terminando los estudios me  preguntó  el alto mando si voluntariamente estaba dispuesto a brindar servicios en la marina de guerra, le respondí que no, pero aun creía en la revolución socialista de Fidel Castro.

Pasé a la flota del Caribe y di mis primeros viajes a países capitalistas como México, Colombia, Barbados, Curazao, Venezuela, comparé con la realidad de Cuba y los análisis me crearon dudas, pero aun así seguía creyendo en que, la desorganización e irresponsabilidad  social, el burocratismo, la burguesía comunista y oportunista que se había desarrollado, y  la corrupción, eran desconocidas por las altas instancias del gobierno, por lo que en tres ocasiones en la década del 80 pedí en el Consejo de Estado una entrevista con el presidente o con mandos superiores del Partido y la Revolución con intenciones de declarar los desajustes del sistema y exponer ideas, pero nunca se me concedió la entrevista.

En el 90 decido no trabajar más para el Estado. Para esa misma fecha entrego en el Consejo de Estado en las oficinas del primer ministro, y dirigido al presidente Fidel Castro, un estudio general  de la sociedad descubriendo decenas de imperfecciones, negligencias, corrupción, inmoralidad, injusticias y……Si sirve de algo, la mayor parte de las reformas y transformaciones que hoy se realizan estaban allí escritas. Al fin me convencí de que no era problema que las altas instancias del Estado desconocieran el desastre nacional, sino que así estaba estructurado el sistema. El socialismo, por el cual estuve dispuesto a dar la vida, es el régimen donde la honestidad, la honradez, la integridad y los valores humanos forman el más corto camino para llegar a la miseria y vivir en ella. Al hombre le es imposible vivir con el fruto de su trabajo. El Marxismo y el Socialismo en la teoría son  una cosa, en la práctica otra muy distinta. Si alguien dijo que el capitalismo es el sistema donde el hombre es lobo del hombre. El socialismo es el sistema donde el hombre devora el alma del hombre.

Tuve muchas oportunidades de abandonar el país, pero esta es mi patria, mi nación, mi tierra donde Dios me permitió nacer, nadie me puede echar de ella o arrebatármela, quien o quienes la han destruido están aquí y aunque no los eche porque tienen también derecho a ella mi obligación es impedírselo. Nadie nunca me ha pagado un solo centavo por lo que he hecho con respecto a la justicia social, ni antes escribiendo con la ingenua idea de reformar el socialismo, ni ahora  haciéndolo con el convencimiento de que es disfuncional para lograr una sociedad equitativa y que lo mejor que puede hacer la humanidad es apartarlo.

Por su fruto los conoceréis y qué frutos ha dado el socialismo en términos generales.

Una generación irresponsable, mutilada de conciencia, pervertida, envilecida, desorientada,  escasa de valores humanos positivos, donde el latrocinio, la deslealtad, la mentira, la hipocresía, la estafa, el cohecho, la prevaricación, la inmoralidad, el fraude, la extorción, el chantaje y para resumirlo en un término la corrupción generalizada  en todos los sentidos de la palabra, forman una cultura de vida prácticamente obligada por la estructura de gobierno. Esta no solo es mi apreciación, la propia presidencia de la república paso a paso lo está reconociendo. Raúl Castro en un discurso dijo que la corrupción va acabar con la revolución, que no han sido capaces  de crear una generación de relevo. Cada  día salen más a la luz los casos de corrupción a medios y altos niveles. Están intentando hacer cambios superficiales y entregar al pueblo una pequeñísima parte de los derechos y libertades  que le fueron quitando después del año 1959, cuando Fidel tomó el poder por las armas y engañó al pueblo con la falacia del  socialismo. Dentro de estas aparentes reformas  se conceden permisos para el cuentapropismo , se permite poseer un negocito privado,  obtener en usufructo   pequeñas porciones de tierra sin títulos de propiedad y algunos créditos bancarios. Todo bien planificado mediante impuestos  para que ningún negocio tenga gran prosperidad económica, que a pesar de todas las trabas y regulaciones, la tienen, abastecidos por el mercado negro. Nada de esto  fueron planes socialistas ni llevados por  la voluntad política del Estado lo que condujo a estas pequeñísimas libertades fueron las presiones de los movimientos opositores dentro y fuera de Cuba y el fracaso del socialismo.

Cuba tiene gran cantidad de médicos y profesionales que tienen que humillarse para sobrevivir. Ninguno tiene un salario decoroso para existir con dignidad. Inciso tres del artículo 23 de la DDHH. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será complementada, en caso necesario por cualquiera otros medios de protección social.

Esto existió solo en los primeros años de la transición del capitalismo al socialismo que a medida que avanzo en su instauración la remuneración del trabajo  era más insuficiente hasta llegar al límite de que un obrero no puede, del refresco más barato(50 centavos de dólar, 12 pesos moneda nacional)  tomarse cuatro diarios porque son dos dólares y el sueldo promedio de un obrero normal es de 15 dólares mensuales, y de un profesional de la medicina 20 o 25, menos de un dólar diario y en Cuba hasta solo hace algunos unos años atrás el trabajo para el estado  era obligatorio para todos  y quien no lo realizara le aplicaban la ley de peligrosidad consistente en llevarlo a prisión por cuatro años sin cometer delito solo por suponer que algún día lo cometería.

Hermano pueblo de Venezuela estas verdades las puede corroborar cualquier venezolano que conozca Cuba, que son muchos los que han recibido el beneficio de nuestro sufrimiento y a no muy bajo precio porque con el petróleo que le han dado a Cuba  y a otros países cuyos incapaces y corrompidos  gobiernos se aprovechan de la oportunidad,  podrían pagar cientos de médicos y hacer cientos de escuela en su país y librar a cientos de venezolanos del hambre. Con los más de 300 mil millones de dólares que empleo Hugo Chávez en la compra de obsoletas armas para hacer de Venezuela una potencia militar socialista con vistas a un imperio comunista americano ideado por Fidel Castro para dominar Centro y Sudamérica con  la intención de hacerle la guerra a los EU para cumplir sus sueños podrían haberse hecho muchas cosas más de las que se han hecho

Venezolanos y venezolanas si quieren tener en el futuro un país decadente y mísero, con sus recursos naturales despilfarrados y regalados, una economía a penas de subsistencia, dependiente de las limosnas extranjeras, una sociedad flagelada  por el vicio de la corrupción, las ciudades deformes y deterioradas, adornada con montones de basuras en sus esquinas, un pueblo cuyo deseo de emigrar sobrepasa los límites de lo razonable. Si quieren eso sigan construyendo el socialismo del siglo XXI, un hibrido de el del siglo XX. Sigan asimilando la importación de la revolución socialista de Fidel y Raúl  Castro, un viejo adagio dice que nadie escarmienta por cabeza ajena lo, malo es que pierdan la cabeza. Cuba hoy para lo único que sirve es para tapar huecos al podrido techo de las naciones mendigando las sobras de sus poderes, no quiero para ningún pueblo esta condición. No sé si esta carta me costara  la cárcel o la vida, cualquiera de los dos destinos es preferible a callar la traición a la persona humana que encierra el socialismo; poderosos, turbios y perversos intereses pretenden gobernar América culpando a los EU. Mi vida es insignificante ante el barbarismo que asoma sobre Venezuela. Construyan una Venezuela venezolana no cubana. Desde Cuba un cubano que les ama a unos y a otros y que aun le pediría al presidente Raúl Castro un gesto de heroicidad, valentía, transparencia y amor por el pueblo de Cuba y de Venezuela y declare la verdad completa del fracaso del socialismo en Cuba y no a medias, como lo hace para garantizar por unas horas más su dinastía en el poder.

A continuacion coloco unas fotos del Pueblo donde vivi,  son de gente que han tratado de vivir de su trabajo, sus hogares y sus barrios permanecen igual que en el pasado. Dias Canel fue el delegado de esa zona durante varios lustros, pero lo unico que se cambio en ese tiempo son las bellas construciones del estado y otras viviendas y negocios particulares producto de la corrupcion. Ningun obrero con su trabajo pudo prosperar. El socialismo solo le entrego esperanzas hasta la muerte.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Esta entrada fue publicada en económica, militar, pol)itica, religión, social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mensaje al pueblo de Venezuela.La trampa del Socialismo

  1. job38elvive dijo:

    Valiente declaracion, esta es la VERDAD, yo soy cubano y vivi esto que se explica aqui, soy testigo de la barbarie de la dictadura de los castros. Cuidence venezolanos, escuchen esta realidad cubana del dia de hoy, ustedes no tienen que sufrir medio siglo como nosotros, rompan las cadenas que les quieren imponer con la ideologia del FRACASO CUBANO.

  2. dicemario dijo:

    Me da gusto escribirte Agustín, así se llama mi tercer hijo… me ha sellado sobre manera tu realidad, la misma que comienza a avisorarse en el difuso horizonte de mis ojos cuando miro hacia el frente y me encuentro un país que lo tuvo todo gracias al petroleo, conciente de los altos niveles de corrupción, pero a pesar de todo, lo mas importante para la tranquilidad de un ser humano, se conseguían las cosas como los alimentos, la ropa y uno que otra cosa para vivir bien. Es verdad, los otros años de corruptela democrática no se pueden negar ni ocultar, pero tuvimos la posibilidad de ser mejores, le dimos la confianza a Chávez y nos resultó, incredulo aún para muchos, un pupilo de los Castro. ¿cómo no sacar conclusiones y similitudes de lo que ha vivido Cuba? nosotros ni si quiera tenemos un bloqueo y la estamos comenzando a experimentar feo, hoy cuando te escribo esta respuesta llevo tres días tratando de dar con un tarro de margarina para las arepas de mis chamos (hijos) y aun no doy, te vas a un mercado principal y la consigues, pero al precio del dolar negro cuando es un producto hecho en el país… el gobierno campante y tranquilo en su campaña electoral solo hace buya de decomisar o mostrar que se lucha contra la especulación pero solamente lo hace para cantar la canción de tu paisano Carlos Varela “telón de fondo”… me ha llegado mucho lo del cristianismo vs socialismo porque la muerte de Chávez evidencia tu teoría cuando te refieres que se suplanta a Dios por el hombre y ahora nos suelen mostrar a un Chávez supremo que lo puede todo desde el mas de allá… y la gente se lo cree, la gente pobre dice que es verdad y ante semejante realidad yo solo veo pasar atónito a la gente decir “es verdad” cuando es una gran blasfemia mezclada de un sincretismo religioso basado desde el culto a la personalidad de Chávez que ahora la gente se cree que desde el mas allá hará milagros y hasta se imagina beatificación de la santa sede. Es muy triste que tenga que ver consagrado en el siglo de las nuevas tecnologías una nueva autocracia con dotes de dictadura escondido detrás del orden democrático de una constitución, un gobierno empeñado en enriquecer pequeños sectores repitiendo la historia de la humanidad, donde solo unos pocos quieren quedarse con los peces gordos mientras el pueblo muere de hambre desde todo punto de vista.

  3. Aplastante realidad contiene cada una te tus palabras. Ojala y la nefasta experiencia vivida por los que hemos pasado en, alguna medida, por las consecuencias de un sistema totalitario, represivo, etc, como lo es el comunismo sirva para que otros no tropiezen con la misma piedra.

  4. Toni Montana dijo:

    Excelente su escrito, crudo pero real espero cada Venezolano lo lea y medite. Esa es la Cuba de los Castros

  5. John J Vallejo dijo:

    Exelente escrito, ojala que no caiga en el vacio y alguien en Venezuela se beneficie de el

  6. Ramón Ojeda dijo:

    De tu parte no va quedar Agustín, ahí está esa magnífica alerta afincada en la verdad histórica, pero ¿escarmentarán los venezolanos por cabeza ajena? Esperemos que si para el bien de América Latina.

  7. agustinv dijo:

    Por favor quisiera responderle directamente a su correo me apena dar publicidad a como vivo pero no porque es deshonra sino porque podria tomarce como una suplica.

  8. j.calvet dijo:

    @agustinv
    Han pasado muchos días desde que usted dijo: “agustinv dijo:
    marzo 25, 2013 en 3:01 pm
    Por favor quisiera responderle directamente a su correo me apena dar publicidad a como vivo pero no porque es deshonra sino porque podria tomarce como una suplica.”
    Miro de vez en cuando mi correo que usted tiene el tablero de comentarios, y no veo que haya usted dicho nada.
    Sí me gustaría saber, lo que aporté en mi comentario del 23 de marzo.
    Saludos

  9. Zarkov dijo:

    Señor mio, yo tambien me llamo Agustin, de manera que somos tocayos, desde aqui le puedo decir que desde el año 1999 muchos intelectuales nos advirtieron que se estaba aplicando los mismos pasos que la revolucion cubana, pero mas lentamente, cosa que ha resultado verdad, hace años comente con amigos, conocidos y familiares lo que pasaria, la mayoria no me creyo y se burlo de mi en aquellos momentos, hoy en dia me respetan y solicitan mi opionion, pues todo lo que yo dije que pasaria ha pasado, no porque yo sea un gran intelectual, sino porque he leido lo bastante de la historia cubana para darme una idea. Cuando iniciaron la organizacion de los Consejos Comunales yo sabia que no eran otra cosa que la version venezolana de los Comites para la Defensa de la Revolucion Cubana y asi han resultado, completamente subordinados al poder central y espiando a todo el mundo, pero no tanto como en Cuba.
    Voy a contarles una anecdota, hace 6 años hubo una campaña en la cual jovenes cubanos vinieron a Venezuela a ir casa por casa para cambiar los bombillos (focos) normales incandescentes por otros ahorradores (que se quemaban a la semana), pero lo cierto es que le preguntaban a la gente sobre sus casas, si tenian aire acondicionado, television y otros detalles que levantaban sospechas, en el pequeño pueblo de San Joaquin, Estado Anzoategui yo estaba tomando un refresco a media tarde en una bodeguita muy vieja atendida por el dueño, un señor muy mayor, en aquel momento llegaron media docena de cubanitos con sus acento y franelas rojas inconfundibles y evidentemente acalorados preguntaron al señor si vendia cerveza, el les respondio que si y entonces preguntaron ¿se puede comprar mas de una?, el señor les respondio afirmativamente, la expresion en la cara de aquellos jovenes era de asombro, el asunto es que despues de tomarme mi refresco me fui, unas horas mas tarde cuando atardecia volvi a pasar por la bodeguita y observe que lo cubanitos seguian alli evidentemente despues de haberse tomado una cuantas cervezas, apenas entre uno de ellos me pregunto si podia darles para tomarse una ronda, ni que decir que con gusto les invite una ronda para tener buenas relaciones con ellos, yo tambien tome una y le pregunte al que evidentemente estaba a cargo ¿ustedes no toman mucho en Cuba?, el jovencito me dijo que en Cuba no es facil conseguir cerveza, mucho menos en cantidad, le pregunte si en Cuba no habia bodeguitas como esta y me comento que si las habia, pero casi nunca tenian nada. No les dije nada mas, esos jovencitos venian de otro mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s