Luces y tinieblas del embargo.2da parte

Sin embargo, sirve para todo.

El tema es histórico y ha servido para el intento por parte de la dictadura de justificar las más atroces barbaridades, desde los asesinados en los paredones de fusilamiento, pasando por las insoportables prisiones entre tapiadas y celdas de castigo donde el indefenso reo en muchas ocasiones lo dejan desnudo y sin agua, hasta la muerte de los hombres en la huelga de hambre

El gobierno ha dado a entender que es razón suficiente para violar colectivamente los Derechos Humanos y no ratificar los pactos de derechos civiles y políticos. Para mantener el bloqueo interno y frenar el desarrollo de la pequeña, y mediana industria. Así como el desarrollo de las comunicaciones con el exterior. Claro la realidad es otra. Que el pueblo culpe al embargo por la ineficiencia del sistema, que de hecho una gran parte se lo ha estado creyendo.

En el año 1979 ante el descontento nacional e internacional, y ya el prolongado fracaso económico que comenzó a verse con claridad en 1970 cuando la zafra de los “10 millones´´. Presionado por la buena voluntad del presidente Jame Carter. Cuba permite la visita de los cubanos exiliado, lo que provoca una reacción negativa hacia el sistema. La presidencia se percata y decide poner fin a la práctica de ese derecho y mediante una maniobra política utiliza la cobertura para la apertura de las fronteras provocando una nueva crisis de relaciones y a la vez debilita la presión social logrando neutralizar el estallido nacional que ya era inminente. El bloqueo vuelve a tomarse como bandera de combate.

Numerosos cubanos piden hoy que se erradique el bloqueo como condición para una posible apertura política y que el gobierno no lo pueda poner como pretexto para seguir negando los derechos humanos. Son los mismos intereses del poder aunque las intenciones sean diferentes.

¿Qué beneficios le traería a la parte más sufrida del pueblo de Cuba la flexibilización de los viajes y que se establezcan relaciones comerciales con el control absoluto por parte del poder, que ha demostrado durante 53 años no saber emplear los recursos porque la misma plataforma política no lo permite?.

Creo que ninguno

Se tiene el concepto que el pueblo ha sido el más perjudicado por el embargo, así lo ha intentado reflejar la dictadura. Cuando la cosecha de arroz, de papa, de café ha salido pobre por la negligencia y la irresponsabilidad del gobierno y el partido ha culpado al bloqueo, si no hay boniato, calabaza o sal, si no llovió o paso un ciclón, si alguien murió por un infarto, si la tubería del agua se rompió, si la gata pario o el perro callejero pereció debajo de las ruedas de un vehículo el bloqueo es el culpable. Los acuerdos de tantos congresos que no se han cumplido han sido por causa del embargo. Sobre todo una y otra vez se ratifica que la causa para no permitir el ejercicio de los DDHH es el bloqueo. Algo que no le veo la relación. Pero, si no hubiese existido el embargo el poder hubiese permitido el ejercicio de los derechos humanos?

¿La URSS y el campo socialista fueron violadores colectivos y constantes de los DDHH. ¿Estaban bloqueados?. Alemania democrática fue embargada cuando coloco el muro de Berlín dividiendo en dos la nación?. El bloqueo interno al derecho y la libertad es base de los regímenes Socialistas y solo las presiones interiores y exteriores los hacen cambiar.

Quizás los jóvenes que valientemente se han alzado dentro del país para, no solo reclamar la democracia sino exigirla piden con ingenuidad y transparencia la erradicación del embargo, están llenos de esperanza y aun la epidemia de poder no les ha contaminado la razón, ninguno lo ha hecho con las intenciones de invertir un capital en la próxima explotación de Cuba, pero el poder y los corrompidos que lo sustentan, además de los inescrupulosos capitales que esperan para invertir tendrán una visión tan transparente e ingenua? O esperan como aves de rapiñas listas para abalanzarse sobre la carroña.

El embargo hoy no le afecta en nada a la parte más sufrida del pueblo de Cuba. Por un lado aprendieron mediante la corrupción a librarse del bloqueo, pero no del externo sino del interno que le afectaba. Ya mucho antes de la dictadura verse en la necesidad de hacer reformas, estas existían en la práctica, la mayor parte del pueblo no dependía del abastecimiento del Estado, sino de manos privadas aunque no fueran producidas por ellas. Desde el más escaso de los medicamentos hasta una visa se podía obtener en el mercado negro. Las demás medidas de legalización afianzaron esta forma de independencia. Por una parte esto y por otra la presión de la oposición interna y externa lograron la reforma migratoria y ahora todo esto unido logran que por primera vez que el Estado sea hoy la victima del bloqueo y no el pueblo

No es hora de que se haga ninguna concesión al régimen dictatorial ni por la UE ni por el gobierno de los EU, ni por ningún régimen basado en un Estado de derechos. Todo lo contrario, es precisamente la hora de arreciar las sanciones y crear nuevas. ¿Que beneficios podrá recibir la oposición con la erradicación del bloqueo?. ¿Se le entregara la suficiente libertad para su desarrollo? o al realizarse los objetivos dictatoriales de la estabilización de las relaciones de negocios con los EU, el poder justificara en base a las mejorías momentáneas todo el pasado actuar y encontrara en ello un argumento más para arremeter contra ella, acusándola de errada y servidora a una potencia extranjera, siguiendo el curso de la guerra fría, único método valido para mantener el poder.

¿Qué sucederá con los partidos politos que han logrado erguirse debajo del gran aparato represivo?

¿Qué sucederá con los de abajo, los que nunca recibieron un pago justo por su trabajo, los que estuvieron siempre embargados por las disputas políticas arregladas y que no quisieron o no pudieron corromperse para ascender en la escala social. Tendrán oportunidades o seguirán viviendo de las sobras del poder?.

Cuba es un estado centralizado donde los tres poderes son solo uno. La economía es controlada por el poder y el poder ha fracasado. Es eso lo que hace que la dictadura se centre en la única alternativa que le queda para sobrevivir un tiempo más. Las relaciones con los EU. Pero hoy esas relaciones ya no dependen exclusivamente de la voluntad de los gobiernos sino también de la oposición.

Si se estabilizan las relaciones será un retroceso. Será un gesto de legitimación más que de consenso. El estado como poder se fortalecerá y retardara el proceso democrático que se avecina por encima de la voluntad que pueda tener el poder y su partido comunista.

¿Si el Estado cubano condiciona el ejercicio de los derechos humanos dentro del país con la erradicación del bloqueo. Cuál es la razón de que los EU tal acción no lo puedan condicionar con el ejercicio de los esos mismos derechos que no son asuntos internos del Estado porque corresponden al ámbito internacional ya que son universales?.

Alguien cree en la buena voluntad de la palabra del presidente y el partido? Fidel Castro y el gobierno han mentido hasta en eventos internacionales, no hay nada que asegure que los que continúan lo hagan diferente. No conozco un comunista honrado.

Es asombroso ver como existen tantos patriotas sin patria, unos la hacen poder y otros la hacen dinero. La venden, la arriendan, la regalan, la negocian y se enardecer cuando escuchan la palabra anexión. Será que viven de ella y no para ella. Quienes parasitan la libertad son peores que los que la timan. Y el parasitismo de la libertad no viene del extranjero es un producto nacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en económica, militar, pol)itica, social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Luces y tinieblas del embargo.2da parte

  1. job38elvive dijo:

    Esto es tan importante, tan correcto y bien dicho, es educativo para despejar las dudas sobre los efectos del embargo que de tanto oir, como la gran excusa de la dictadura, llega a confundir aun hasta los mismos opositores del gobierno cubano, esto deberia ponerce en los periodicos de todos los paises de America, aqui tambien alguno senadores y congresistas deberian leerlo.
    No me cabe dudas que Dios le a dado este gran talento, de decir la verdad sin lisonja, como todo buen cristiano, Dios le bendiga siempre

  2. Que difícil parece ser entender cuando los Pueblos padecen todo tipo de atropellos. Todos reclaman para sí la razón y pocos ven la desazón; de las miserias ni les hablo…todo queda en comentarios en veredas sin sentido porque llegar a la puerta; esa imaginaria donde esta quien los redima es un sueño o ilusión de algún pensador que no tiene otra cosa que escribir con estupor de los que a otros le ocurre y en fantasías de pobres, de conquistas palaciegas solo la lluvia refresca y el sol calienta la turba y por si fuera poco te imponen los embargos, agregando que te inmoles a niños, jóvenes y viejos olvidando sus aspiraciones. Todos tienen derecho, el tuyo, el mío, el ajeno y en cabriolas indecentes; rituales de postrimerías sacan ventaja del pobre, y en carnicerías furibundas de mentiras…muchos viven la dolce vita. Tal vez pase como tu una y mil desventuras , cuando el pantalón se arruga y la camisa se frunce, la corbata que se anuda y el saco aun no te calza, bribón que piensa dos veces aun tiene la posta; esa que a pocos le importa mientras otros hacen su Agosto.- (Recopilación autoria R.S.P. El Teyú-Ensayos) Raymond Murdock-Journalist-

  3. Estimado Agustin, este comentario creo se extendera mas de lo debido…

    Estoy de acuerdo en que existen parasitos de la libertad, pongamos un nombre de ejemplo, Saladrigas es uno de ellos, como te dije en el post pasado… Estoy claro en que desde nuestra perspectiva de cubanos oprimidos, legal es que arremetamos contra los cabrones que lucran con nuestro dolor. Esta claro ademas que esos cabrones tienen un techo, y este techo es el embargo.

    Pero..ante todo hay que decir que el techo que pone el embargo es un techo cuantitativo, pero bajo ningun concepto cualitativo, los cabrones ganaran menos, pero seguiran ganando aun con embargo. La disidencia en Cuba no ha crecido gracias a la existencia del embargo, lo ha hecho en cambio gracias a la comunicacion, al contacto que hoy tiene la disidencia con la gente de adentro, aun poco pero creciente, y por supuesto, al contacto en tiempo real con el exilio. El embargo no ha tenido nada que ver con el crecimiento disidente. Otro factor obvio que a veces olvidamos, la situacion en Cuba cada dia esta peor, la historia y la epopeya se seco. Hoy los jovenes no quieren saber de discursos, estan en la lucha del fula, o de la pira, y de entre esos algunos dan el paso a la disidencia, despiertan a vivir su verdad. Si el embargo, creo yo, no tiene que ver con el crecimiento de la disidencia, la no existencia del mismo no tendra que ver con debilitar a la disidencia, y creo que, al contrario, la fortalecera.. me explico.

    No creo que hoy en Cuba sean muchos los que se crean el cuento del embargo como causante de sus males, la realidad es bastante terca, y la gente no es mongolica en su mayoria, la gran mayoria de los cubanos saben cual es la raiz del principal bloqueo en la isla, el gobierno, el sistema, “esta mierda”. Sin embargo, existe una masa critica de cubanos, son castristas, los que si creen que el embargo es la raiz, luego de enfrentarse a la terca realidad se consuelan con el embargo. Esa masa critica, si bien no es mayoritaria, es aun suficiente para infundir temor en el resto, por aquello de no se sabe quien es quien, y esa masa critica se reducira, creo yo, muchisimo cuando el embargo ya no esta, porque como bien dices, el pueblo, incluyendo a la plebe creyente, no se beneficiara con mas jama y mejor vida por la eliminacion del embargo. Ah.. que apareceran mas Saladrigas, pues ahi estaras tu, y yo, para escupirles la cara, pero creo que el beneficio de la reduccion de esa masa de creyentes es mayor que el perjuicio de los Saladrigas o de un gobierno mas poderoso, cosa esta segundo que no creo suceda por cierto. Vea usted a Venezuale empezando a racionar, con petroleo a montones, Agustin, esta gente tiene sangre en las uñas y saben que no pueden liberar nada. La energia potencial al rededor de este embargo de 10 decadas, la espectativa, es un factor que creo no puede obviarse. Dentro de los mismo creyentes, y no hablo de los cabrones de arriba, comenzaran las preguntas ¿Y ahora que? cuando vean sus platos aun vacios.. creo que eso sera conveniente al final para la disidencia. Precisamente porque no creo en la palabra de Raul es que pienso como te estoy plasmando aqui. El poder seguira centralizado, ellos seguiran haciendose ricos, el pueblo pasando hambre, pero el descontento crecera, y quien sabe si la apatia, ese cancer que mina a la sociedad cubana, disminuira y terminara por enquistarse en ciertos grupos extremistas pero muchos otros se pasaran de bando.

    Es lo que opino. El embargo es como un carro viejo, que para venderlo hay que hablar de lo que ha hecho, de los huecos que te ha sacado, tiene 50 años, no del camino que le queda por recorrer, si quieren “venderme” la idea de que el embargo ha sido util para la causa de la libertad de Cuba, a estas alturas no pueden mencionarme lo que sucederia si lo eliminan, en cambio, lo que ha sucedido con su vigencia, tienen 50 años de datos. soy pues todo oidos.

  4. Ah, y olvide decir que el embargo no es el unico techo. Pero no quiero llenarte esto de largas peroratas….

  5. Cubano-Americano dijo:

    Yo creo que los Saladrigas y otros que quieran invertir en Cuba son los patriotas del siglo 21..quienes los critican es porque no los entienden..el cubano con mejoria economica es ma libre que el cubano ..cagando pelos sin comer mangos ,,,,es mas libre y que el comercio ..el intercambio ..la economia acercan mas al cubano de a pie que mil “muelas huecas o discursos vacios”…es algo tan sencillo y practico que no se como un grupo no lo ve,,,gracias a la internet..you tube y la comunicacion fueron tambien liberados los 75 y Yoani y otros con sus bogs..memmory flash..smart phone, parabolicas , etc han hecho al cubano de a pie mas libre…por eso hay que eliminar el embargo incondiconalmente..veran que la dictadura so opondra ..si ella no controla esa “liberacion”….bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s