La Dama de Blanco Berta Soler cuenta su viaje.

SONY DSC SONY DSC

Berta.. Aquello estaba tomado de la Seguridad del Estado. Yo me bajo del avión, porque aquí no es como en otros países que te entran como por un túnel y después bajas una escalerita. Yo sabía que ellos estaban utilizando sus gracias de estar revisando a la gente cuando venían, conmigo, un caso especial tenía que ser por droga o armas y allí estaban los perros para la droga y un hombre para armas, no iba a dejar que registraran, si me iban a revisar tenían que estar los agentas de la seguridad presentes o por lo menos los que yo conocía y que tenían que llevarme con todos mis bultos para la policía, ya eso yo lo estaba diciendo de antemano y parece que ellos dijeron: con esta negra es mejor no meterse, y entonces decidieron detener a activistas de derechos humanos, ustedes periodistas y detener también Damas de Blanco y siempre dejar pasar algunos, ya desde el domingo yo tenía noticias allá en Mayami de lo que estaba sucediendo. Yo venía pasada de libras puesto que traía ropa para las damas y zapatos y un televisor que me regalaron y un macrowey, pero no a mi sola a Laurita y a Berkis Cantillo a las tres nos regalaron un televisor igual. Yo me dije, yo voy a pagar pero no voy a dejar que me quiten nada, porque no era de su sudor, y bueno, parece que ya ellos sabían estas cosas y no quisieron buscarse problemas conmigo.

Cuando ya yo me bajo veo a simple vista un grupo de un lado, otro grupo del otro, relativamente cerca del avión, como para que supieran “Berta estamos aquí´ yo como soy un poco como me da la gana, solté mis paquetes, me agache y le di un beso a la tierra “ay llegue a mi tierra patria, Cuba´´ y después le hice así mira, “libertad´´(hizo la señal con mano) para que vean que conmigo no hay casualidad, los cubanos que venían conmigo en el avión, porque me conocían por la televisión me decían “Berta verdad que usted los tiene como no los tenemos nosotros, usted es valiente porque usted denuncio al gobierno cubano fuera y ahora va a entrar a Cuba y nadie puede decir que no porque estamos nosotros aquí viéndola a usted, entonces veo crecer a un pueblo que está en el exilio, en Mayami y que saben lo que está sucediendo, porque han venido y vieron que venía con ellos en el mismo avión. En emigración me faltaba un modelito y me dicen: a usted le falta un papel señora; y le digo: qué papel; uno que le dan cuando usted sale de aquí. Ay hija, si yo salí de aquí hace tres meses. Bueno en fin de cuentas cuando voy a salir en busca del papel viene un hombre y me dice: ¿Qué le pasa Berta?, mire coja el papel y ni me lo da a mí se lo da a la de emigración, dije, bueno, que eficiente están estas gentes, mira como en el papel están escritos todos mis datos sin tener que escribirlos yo. Fui a mi pesaje con el papel que me dan en Mayami. Porque ellos podrían abrirlo y meterme drogas aquí en Cuba y yo tengo que ir mas adelante que ellos, y si están abiertos voy a pelear, yo no sé cuando llegue a Cuba lo que me van hacer, pero uno tiene que prever. Pague 65 dólares. Cuando salí vi a mis hermanos de lucha, a mis Damas de Blanco representando a todos los que no pudieron llegar y ellas con sus gritos de libertad, entonces comencé a gritar, Cuba si Castro no, tres veces. Me dije tranquila, claro, no tengo porque provócalos a ellos sino me mencionaron.

Periodista: Pero el derecho no es provocación.

Pero ellos dicen que es provocación, pero para que ellos vieran que lo que dije allá en España lo digo en todos los lugares y lo digo aquí también, que no hay miedo

Y nada, todo fluyo así, mucho cariño y abrazo para todos los activistas y las Damas de Blanco, vine en un carro que alquilo el novio de mi hija, llegue a las 23 horas, me acosté a las 05. A las 07 me levante como un ama de casa, lavando la ropa y las cortinas que vi que estaban con polvo, entonces hoy lo he dedicado a ir organizando un poco mi casa a mi gusto, pero mañana sobre las 12 debo estar en la sede con mis chicas, con las que pudieron y las que no pudieron llegar, de aquí de la Habana para decirle lo que hice, lo que no hice y lo que falta por hacer, porque eso no es para mí consumo solo sino para el de todas ellas y después voy provincia por provincia donde están las delegaciones, que es muy importante que ellas conozcan todo, que Mayami completo está mirando las cosas.

Periodista: Quisiera que me hicieras una breve cronología de tu recorrido y las personas que te acompañaron?

Bueno, yo salí invitada por la Asociación Damas de Blanco en Europa que preside Blanca Reyes, representante en Europa, en Madrid estuve 4 días, llegue el día 11 de marzo, del 14 al 18 estuve en Polonia invitada por la fundación Carter, allí pude visitar la universidad más vieja de Cracovia y una de las más viejas del mundo, allí estudio Juan Pablo Segundo, me reuní con algunos decanos pidiendo becas para los activistas y sus hijos, instituto Les Valessa, allí estuve con Ailer la esposa de Rodiles y también Eliecer Ávila, regrese a España y tuve encuentros con representantes del gobierno, con Rajoy, Moraga, Margallo, Asnar y su esposa, con representantes del congreso, con la fundación Hispano Cubana. En Madrid fui invitada para Alemania por el Instituto Internacional para los Derechos Humanos, me entreviste con el canciller, donde le estamos pidiendo que cuando visitara Cuba no solo hablaran ellos con el gobierno cubano, sino también con la oposición interna en Cuba y que Alemania tan grande debía abrirle internet a la oposición, como han hecho Suecia, Chequia y Holanda que son más pequeñas, y también la oficina de intereses de los EU, fueron bien receptivos en cuanto a esto, dijeron que iban a resolver, les pedimos también que no cambiaran la posición común, en España también lo pedimos, porque sise cambiaba el gobierno cubano iba a seguir actuando con impunidad en la violación de los derechos. Los que no fueron cordiales fueron receptivos. De Alemania fui a Yugoslavia, para un congreso internacional de derechos humanos allí estaba René Gómez Manzano, de ahí pase para una conferencia regional de América Latina, del Caribe y Centro América en Panamá, plantee que yo defendía la libertad de opinión y de prensa. Fue muy bueno porque estas personas no sabían la realidad. Sobre los derechos humanos tenían la visión que el gobierno cubano vende al exterior y no la real. De Panamá viajo Bruselas para la entrega del premio Andrei Sájarov otorgado por el parlamento europeo en el 2005, pero el gobierno cubano nunca permitió que saliéramos a recibirlo, junto conmigo esta Laura María Pollán y Berkis Cantillo. Todo fue bueno, muy bonito y acogedor, otra vez recalcamos en la necesidad de que no se cambiara la posición común de la UE. De Bruselas voy a Washington, donde estoy en el departamento de Estado, Casa Blanca y el congreso, converso con Iliana Ros y Lincoln Díaz Balar, en el departamento del congreso con cenadores especialmente con uno que es subsecretario para la parte occidental donde le expreso que si ellos son tan poderosos como no van a poder quitar la interferencia que el gobierno cubano le colocan a Radio y Telemarti, que sería muy bueno que el pueblo de Cuba pudiera tener información libre, y que hasta en la SINA existe interferencia, aproveche para decirle que en el servicio de la SINA no se puede entrar con una memoria, y que en otros lugares podíamos entrar hasta con la laptop, que pusiera las manos en eso si podía, que la oposición necesitaba apoyo material y espiritual, que tuvieran mano dura con el gobierno cubano y no quitaran el embargo. De ahí paso a Mayami y me reúno con el exilio, una forma un cubaneo solidario con todas las organizaciones, fui al memorial histórico, también donde esta los restos de Orlando Zapata Tamayo, donde esta Jorge Mascanosa, donde están los hermanos al rescate, o sea los restos. Dos días en Mayami y salí para Puerto Rico. Converse con el presidente del senado, muy solidario, incluso me dio una medalla conmemorativa, siempre deje claro en cada lugar que necesitamos apoyo moral y espiritual, pero material también, recursos para poder vestirnos, calzarnos, comer, movernos, y para que crezca la oposición interna en Cuba. De Puerto Rico voy a Roma con el vaticano. Gracias a Dios con muchas dificultades pero pude estar el día 8 de Mayo, me pude sentar en la primera fila, pensé que el papa estaría a una distancia que no llegara junto a mí, pero Dios es muy grande y el llego junto a mi, pero después de la misa el papa saluda a todos los cardenales que se encuentran en primera fila, fue un momento muy especial, pude estrecharle las manos al papa Francisco, y poderle decir: somos las Damas de Blanco de Cuba familiares de cientos de presos políticos, ayude a Cuba, dele la bendición al pueblo de Cuba. Me dio las bendiciones y me dijo sigan adelante. Ha sido suficiente, porque las bendiciones no han sido solo para Berta Soler o las Damas de Blanco sino para todo el pueblo de Cuba que las necesita, el sigan adelante nos demuestra que conoce nuestra lucha y esto nos da más fuerza para seguir teniendo nuestro amor por Cristo pero también para seguir en nuestra lucha pacifica, después me entreviste con el embajador de España ante la Santa Sede en Roma, donde me explica que el papa conocía de nosotras, aunque ya un sacerdote argentino llamado Ángel Darío, muy amigo del papa le había entregado una carta nuestra que era para Benedicto quien nos había hecho la invitación pero al renunciar el se le entrego a Francisco. En la carta le habíamos escritos quienes eran las damas de blanco y lo que hacíamos, y que teníamos una Dama de Blanco presa y su marido, desde hace un año y tres meses sin celebrarle juicio. De Roma salgo para Praga, allí estuve con el canciller de relaciones exteriores, con el obispo May, de ahí paso a Oslo donde somos premiadas junto a un sirio y a un peruano por el premio Vaclav Havel, coincidí en una conferencia con el periodista Roberto Guerra que hizo una exposición sobre el periodismo en Cuba, estuve hasta el 15 y viaje hasta Hondura participe en unas conferencias y paneles de derechos humanos, los problemas que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba, y volví a Mayami hasta el regreso.

Periodista. Algo especial, alguna impresión sobre la entrega del premio Sájarov, un momento que debió ser muy emotivo.

Berta: para mí fue muy lindo pero muy emotivo porque siempre estuvo presente Laura Pollán, ella tuvo la esperanza y la fe de que un día podíamos ir a Estrasburgo a recoger este premio puesto que estábamos seleccionadas cinco para ir y que no pudo ser, lo del premio fue lindo, las palabras que iban escritas dedicadas a Lura las leyó Laurita y estoy segura de que está muy contenta de lo que estoy haciendo y lo que podamos hacer para seguir su legado y mas a la hora del premio como si ella estuviera presente. Fue una forma de comprometernos más en nuestra lucha pacífica con quienes otorgaron el premio.

Periodista: tu opinión así como el de las Damas de una forma concreta sobre el embargo.

Berta: esto es una pregunta que la mayoría de los periodistas hacen. Respeto la posición de cada persona, porque si estamos luchando por una democracia cada cual tiene la posición que quiera. Pero mi posición es que el bloqueo o el embargo se mantenga, el verdadero bloqueo, el verdadero embargo esta dentro de Cuba, que es el gobierno cubano quien tiene bloqueo al pueblo de Cuba, es siempre el pretexto del gobierno para justificar la miseria en que ha metido el gobierno al pueblo de Cuba, y si digo que el gobierno lo que está buscando es que le regalen o buscando créditos. Por lo tanto si se levanta el embargo el gobierno va a tener mas oxigeno para reprimir al pueblo de Cuba, como todos los recursos pasan al gobierno esto les da mas tiempo para mantenerse en el poder. Yo le pido al gobierno Norteamericano que mantengan el embargo.

Periodista: es tu posición o la del movimiento Damas de Blanco.

Berta: del movimiento, el movimiento hemos llegado a eso, si hay alguna mujer que ha título personal tiene otra tendencia y quiere expresarse con otro movimiento es aparte, recuerda que el movimiento Damas de Blanco habemos mujeres de diferentes tendencias y movimientos pero cuando estamos concentradas tenemos la misma decisión todas

Periodista: con respecto a la posición de la ONU y los países de Europa que manifiestan ser estados de derechos´

Primeramente para Europa. A la UE le estamos pidiendo que mantenga la posición común puesto que el gobierno cubano mantiene las violaciones, cuando el gobierno cubano respete los derechos humanos, y exista un estado de derechos y no existan presos políticos, que se cambie la posición común. El gobierno está buscando que se le cambie la posición común para seguir violando con impunidad y nosotros no podemos permitir eso. Queremos tener un país democrático, y con libertades y esta cooperación que puedan tener perjudicaría eso. Los países europeos, la UE tienen que tener cuidado porque el gobierno cubano es muy hábil y ofrece pero no cumple, juega a las cartas haciendo trampa, como si tu y yo jugáramos a las cartas y tu no haces trampas y yo si hago trampas ¿Quién gana? Yo que hago trampas, ese es el gobierno cubano, está buscando créditos de la UE, apoyo para seguir avasallando al pueblo.

Periodista: piensas que el gobierno puede tomar represalias por tu posición y las declaraciones, tienes algún presentimiento.

Berta: el gobierno cubano es impredecible. El ser humano siempre tiene el miedo dentro. Pero yo nací y el miedo que yo tenía dentro murió ese mismo día, voy contra el tráfico, voy para arriba del peligro de una forma pacífica. Si aquí donde no hay protección denuncie, he salido fuera a denunciar el régimen castrista, a demostrar para que no crean la imagen que exporta el gobierno. Después que he hecho todo lo que he hecho y buscando la solidaridad internacional, ya no tengo miedo que me quiten lo bailado. Llegue y que, que paso, yo te digo que el amor por la familia, por la vida y el amor tan grande que ha crecido por la patria es más fuerte que las rejas. Que mas me pueden hacer si me golpean, a mí y a todas nosotras nos llevan a calabozos, darnos la muerte por ver a Cuba libre, pues vale la pena.

Periodista: ¿Crees que se ha fortalecido el movimiento Damas de Blanco y seguirá en la calle?

Berta: mira las Damas de Blanco hemos crecido, el gobierno se equivoco con la muerte de Laura Pollán, la mano del estuvo ahí, el dijo la negra sola no puede, se equivoco porque la negra sin Laura pudo, porque Laura nos está guiando, Laura está conmigo, hemos crecido y después que salí voy a crecer mucho mas, con ese apoyo material que estoy buscando y que he tenido por parte de la comunidad internacional y por parte del exilio cubano es para crecimiento de las Damas de Blanco, para cuando venga una mujer y acate el reglamento de nuestro movimiento y me diga “no tengo ropa blanca, o no tengo zapatos´´ yo le pueda decir, aquí tienes. La botaron del centro de trabajo, le podamos dar diez, quince o veinte pesos para que pueda comprar su alimento, o un auto para poderse mover y pueda dejar en su casa si la dejan presa, que se le pueda dar eso pueden ir subsistiendo. Entonces lo que quiero es que las Damas de Blanco crezcan mas he entrado con más fuerza en todos los sentidos, y poder decir que somos más de 230, que somos 500, incluso invito a la seguridad del estado que me introduzca 200 mujeres preparadas que estoy casi segura que esas 200, el 80% se queda del lado acá y lo otro va para adentro, van a ser 200 que si no sirven para una cosa sirven para otra. Mira como soy de atrevida.

Periodista: Seguirán en la calle entonces.

Berta: Claro que si, somos transparentes.

Periodista: Quieres agregar algo en especial.

Berta: Bueno que me siento muy bien, he podido salir al extranjero, no fui a pasear, no fui a conocer, fui para que la comunidad internacional conociera de primera mano la realidad del pueblo de Cuba, de los presos políticos, de la disidencia interna. También fui a denunciar al régimen castrista, fui buscando apoyo moral, espiritual y también material si queremos que las Damas de Blanco crezcan, porque ningún activista de derechos humanos ripiado, con un par de zapatos con huecos, con hambre, con golpes, nadie se une y si no hemos crecido es porque la comunidad internacional y los exiliados cubanos no han dado lo que nosotros necesitamos, porque estamos agradecido de ese apoyo material, pero necesitamos mucho mas. Bien, es muy importante eso.

También ha valido la pena porque hemos buscado becas para los activistas y los hijos de activistas que son botados de las escuelas o que no los dejan estudiar, y tenemos esa aprobación por parte de los EU, el gobierno de Alemania, de Praga, entonces esto nos ha dado fuerza, para nosotros poder continuar la lucha. Llegue al exilio pensando que era una cosa y esa gente es algo diferente, tienen mucho deseo de luchar, de una forma pacífica, de ayudarnos, de dar su grano de arena para la oscuridad de esta isla , para que brille el sol, y eso es muy bueno porque si no contamos con eso, como podemos nosotros llevar a cabo lo que queremos, la libertad, confiamos en nosotros los que estamos dentro de Cuba pero queremos contar con ellos, es muy importante eso. Porque me preguntan: Berta que hacemos?. La juventud norteamericana yo no quisiera que fueran a Cuba porque le dejan ese dinero al gobierno cubano limpio, pero si va a Cuba, que se reúnan con la oposición interna, que se metan en el pueblo y sepan bien la realidad para cuando lleguen a Mayami o al país donde lleguen, digan, hay que hacer esto para ayudar esa gente, y con esa juventud, la tercera generación que hay, lo único que quiero es que cuando tengamos a Cuba libre y democrática, que lleguen a reconstruir Cuba que se necesita. Eso es lo más importante.

Esta entrada fue publicada en pol)itica, social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Dama de Blanco Berta Soler cuenta su viaje.

  1. Dora Amador dijo:

    Tremenda entrevista, Berta Soler, eres grande en espíritu y cubanidad. Me encantó eso de: “un cubaneo solidario”. Pero muchas otras cosas, has sabido vencer el miedo. Y noto que posees una inmensa libertad, ¡qué libre eres! Guardo tu foto con la del Papa, eso fue de Dios, nada es casual.
    Desde Miami, una cubana que te admira y a todas las Damas de Blanco.
    Dora

  2. vaneli89 dijo:

    MUY INTERESANTE ENTREVISTA A NUESTRA BERTA SOLER, LA ADMIRO, BUENO,EN REALIDA,LAS ADMIRO A TODAS,RECORDANDO MUCHO A LAURA POYAN,ME ENTUSIASMO CON LAS ACCIONES DE LAS ‘DAMAS DE BLANCO”,PORQUE MI DIFUNTA MADRE, EN SUS TIEMPOS, EN UNION DE OTRAS MADRES DE PRESOS POLITICOS, SE EXPRESABAN LA IGUAL QUE LAS DAMAS DE BLANCO, ADRI, NO ERES CAPAZ DE IMAGINAR, COMO SUFREN LAS MADRES CUBANAS DE LOS PRESOS POLITICOS; EL DIA MAS TRISTE Y CONFLICTIVO,QUE TENIAMOS EN PRESIDIO?, ERA EL DIA DE LAS MADRES,TERRIBLE, ESE DIA ERA,BRONCAS,PLEITOS Y DISCUCIONES,CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, QUE , PONIA SUS HIJOS DE PUTAS GUARDIAS CON PERROS, PARA REPRIMIR A NUESTRAS MADRES Y QUITARLES (EN VANO) LAS POSIBILIDADES DE VERNOS A NOSOTROS ESE MEMORABLE DIA,PERO SABES QUE, ROMPIAMOS TODO Y LA COMIDA ESE DIA RODABA POR EL PISO Y NO NOS CANSABAMOS DE GRITARLES EN SUS MALDITAS C ARAS LO ASESINOS E HIJOS DE PUTAS QUE ERA( Y SON),HOY QUE TE HAGO UN BREVE RECUENTO,SOBRE NUESTRAS DAMAS DE BLANCO,REVIVO, LOS AMARGOS MOMENTOS,QUE TANTO SUFRE UNA DAMA DE BLANCO EN CUBA, A TODAS Y CADA UNA DE ELLAS, MIS RESPETOS,ADMIRACION Y APOYO,POR TODA LA VIDA,ELLAS SON EL REFLEJO DE MI MADRE(QUE EN PAZ DESCANSE. GRACIAS ADRI, POR OFRECERNOS ESTA CIVICA ENTREVISTA. SALUDOS. ELIO ESQUIVEL.

  3. manuel dijo:

    BERTHA SOLER….MUY VALIENTE Y MUY SINCERA…VERDADERA LIDER CUBANA…

  4. Juan dijo:

    Que suerte que tuvimos los argentinos !!, nos salvamos de Fidel & Cia por poco…(hasta ahora).

Responder

