Entrevista a Anyer a la salida de Cuba

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido  violado de forma colectiva  durante los 53 años de revolución. Los únicos que tenían amparo legal para ejercerlo pertenecían a la más alta jerarquía del poder. Exceptuando estos privilegiados, todo el que se decidía a reclamarlo o ejercerlo sin importar sexo, edad o raza estaba expuesto a la represión, la exclusión, el presidio  o la muerte. A partir del 14 de enero de este año  condicionado a ciertas conductas el poder ha “permitido´´ su ejercicio. Al respecto nos habla Anyer Antonio  Blanco Rodríguez activista de la UNPACU al ejercerlo en su primera salida al extranjero.SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Periodista:¿Cómo te sientes al poder salir del país con posibilidades de regreso?

Anyer: Bueno me siento realizado, siento que me he encontrado a mi mismo, porque es un sueño que tienen todos los jóvenes cubanos, un sueño que yo tuve en una etapa de mi vida, como hacer otras cosas no, de sentirme libre y ahora con la oportunidad de ir y regresar veo las puertas abiertas para conocer ese mundo exterior, conocer otros países, conocer la libertad que se disfruta en el resto del mundo y que acá no tenemos y poder regresar con esas experiencias y con los vínculos que tendré en el futuro de este viaje con diferentes amigos y organizaciones no gubernamentales que apoyan la lucha por la libertad en Cuba, que sería muy interesante, tanto las que yo les voy a llevar como las que traeré de regreso a casa en esta pequeña escala que hare en los países de Europa y los EU.

Periodista:¿Puedes comentar algo sobre las personas u organizaciones que te han invitado?

Anyer: Mira, viajo a Polonia invitado por el instituto Lek Walenza para una serie de conferencias y luego tengo la intención de ir hacia los EU, hacia Miami para entre otras cosas, reencontrarme con mi padre que vive allá y llevamos tiempo sin vernos y visitar algunos amigos que me cursan la  invitación.

Periodista: ¿Cómo valoras el hecho de que la dictadura permite el ejercicio del derecho No 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Anyer: Pienso que el régimen castrista no está respetando el derecho este porque si, porque es bueno o porque quiere respetarlo, esto es debido a una creciente labor de presión, tanto de esferas internacionales como la disidencia interna, el movimiento cívico interno cubano, que ha presionado y el régimen se ha visto obligado a palear eso con estas tímidas posibilidades que los cubanos puedan salir hacia el exterior y puedan regresar, a pesar de esto, digo tímida porque tiene muchas regulaciones, y hemos visto caso de negación incluso de ese permiso. Te decía  que como no se respeta íntegramente no está respetando el derecho, lo está condicionando.

Periodista: Has hablado de negación. ¿Conoces a alguien en específico?

Conozco el caso, que le negaron el pasaporte o el derecho a salir, por supuestas condenas que tienen todavía en sí a varios ex setentaicinco, prisioneros de conciencia de la primavera negra entre ellos José Daniel Ferrer García.

Periodista: O sea, los que no aceptaron el destierro.

Anyer: Sí, los que no aceptaron el destierro, ahora hicieron los trámites pertinentes para poder viajar y les fue negado el pasaporte bajo la cláusula de que todavía están purgando la condena, lo que quedo claro cuando ellos fueron liberados cuando se hizo el convenio entre el gobierno cubano la Iglesia Católica y el gobierno Español, fue  que ellos iban a ser liberados sin cargo alguno y ahora se topan con que están bajo libertad extrapenal y todavía son prisioneros de conciencia, no estaríamos hablando de ex prisioneros, sino que están en la calle presos todavía bajo la ley cubana. Conozco el caso de José Daniel Ferrer, conozco el caso de Ángel Moya, además de esto conozco el caso de Gisela Delgado Sablón la esposa de Héctor Palacio, que a pesar de no ser ex setentaicinco también le habían negado el derecho a salida aunque luego el gobierno tuvo que ceder y permitió que saliese, y también no quería omitir que alguno de esos ex setentaicinco han salido como el caso de Oscar Espinosa Chepe por cuestiones de salud, pero en general los más activos, los que más están dando el sí en las calles en la lucha por la libertad y la democracia de Cuba se le está negando este derecho.

Periodista: ¿Crees que eso sea una venganza o castigo por no permitir ser desterrados?

Pienso que es la respuesta clara de un régimen caduco ya, pero soberbio todavía, que todavía regaña con estas cuestiones de implantarles derecho o no derechos a los disidentes, o a los cubanos en común, de que aquí se hace lo que a mí me da la gana o lo que yo permito y el resto pues no importa.

Periodista: Según tengo entendido tenías una visa para residir en los EU. ¿Qué te hizo renunciar a ella para seguir aquí en Cuba enfrentándote a la dictadura como lo haces?

Anyer: Haber, estando en prisión yo inicie los trámites de refugiado y como quien dice ya estaba aprobado para irme a residir permanente a los EU, pero todavía mi juventud no me permitía ver bien claro que quería yo para mi vida, si era eso o quedarme en Cuba, acá. Lo que me hace cambiar de idea es que veo que la juventud cubana necesita un cambio y lo quiere, pues yo perfectamente podría ser ese ejemplo, paradigma entre comillas, para los jóvenes cubanos que me ven, que crean, que es posible enfrentarse al régimen, que se puede exigir un derecho sin temor a nada, viendo mi caso, mi juventud por lo que ha pasado, mis años de prisión, y decido quedarme por eso y decido ser el ejemplo de esos jóvenes santiagueros donde vivo y de toda Cuba donde pueda visitar y le comente mi experiencia, pues comprendan de que si es posible enfrenta el régimen, con valentía, con dignidad y con mucha decisión para expresar lo que uno siente, lo que uno quiere y ser uno mismo sin temor a represalias y que el régimen te aplaste con todo su poderío.

Gracias y éxitos en tu gira. Nos veremos de nuevo en este lugar.

 

Esta entrada fue publicada en social. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Anyer a la salida de Cuba

  1. josecuba dijo:

    Es siempre refrescante ver a jovenes que piensen y actuen como asi, pues de ello dependera siempre el futuro de nuestra patria. Saber que muchos pensabamos asi hace ya muchos años, pero terminamos siendo vencidos por la abulia y la apatia reinante que destruyo nuestros sueños. Toda la suerte del mundo a este valeroso joven y ojala algun dia pueda al menos esctrecharle la mano e intercambiar algunos criterios con el. Mis afectos…

  2. Abel Gonzalez dijo:

    Son cosas raras, o fuera de lo común y sin embargo se las toma como al pasar. En el exterior se habla de los permisos que da el gobierno cubano para los viajes al exterior, desde Cuba leemos que hablan de que el respeto al derecho de viajar es forzado por la disidencia interna e internacional. Si los cubanos deben pedir permiso para salir del país es que NO SE RESPETA el derecho, algo no se respeta un poco, se respeta y se dan todas las garantías que eso implica o no se esta respetando.
    Conmovedor el último pensamiento, demostrar a los demás que se puede luchar por la libertad sin miedo, y eso se hace con el ejemplo hacer que los demás pierdan el miedo es lo fundamental demostrarles que se puede, que hay posibilidades de cambio, que no tiene ni debe ser así siempre. Me cuesta pensar que todavía se discuta, como si esto no estaría a la vista, sobre si el gobierno cubano respeta o no los derechos humanos.

Responder

