Ley de peligrosidad pre delictiva.

Parece ilógico que se pueda sancionar a un individuo por suponer que en el transcurso de los próximos minutos, días o meses puede cometer un delito.

Sancionarlo por un delito que no ha cometido es una violación de sus derechos. Pero hasta qué punto es injusta esta ley que el Estado Cubano se ha visto en la necesidad de poner en práctica para el control el delito?.

La corrupción, la delincuencia, la inmoralidad y las bajas pasiones se han convertido en una epidemia mundial y para las epidemias las sociedades hacen profilaxis.

Estoy justificando la violación del artículo once de la DD.HH, de ninguna manera, estoy demostrando que el régimen Castrocomunista es tan inoperante he inefectivo para actuar con justicia que está obligado a violar los derechos para sostenerse y controlar el desorden social y la corrupción.

En un sistema donde el poder judicial es independiente del poder político y los órganos encargados de establecer y hacer cumplir la ley son responsables y lo ejecutan con eficiencia, la ley de peligrosidad social pre delictiva no cumple objetivo y se convertiría en abuso de poder. Pero en un sistema donde estos órganos son ineficientes, superfluos y negligentes por la propia esencia del sistema y el brazo de la justicia se hace demasiado corto para actuar con eficacia esta ley se convierte en una profilaxis social.

Mas del 90 %, para ser consecuente, de los individuos que han ido a la cárcel sancionados por peligrosidad han tenido un historial antisocial de delitos consumados pero no se le han podido probar por lo antes dichos. Utilizan la astucia y la sutileza para escapar a la justicia, pero la mayor parte de los conciudadanas conocemos su estatus delincuencial, solo que no nos atrevemos a denunciar para evitar conflictos y porque de una forma u otra también se esta vinculado con el delito. Quien tiene tejado de vidrio no puede tirar piedras, como dice el adagio.

Vengo haciendo un análisis objetivo desde la década del 90 cuando se intento fabricárseme un expediente por peligrosidad social, por haberme desvinculado del trabajo con el Estado y mantener una posición critica ante el régimen, los detalles los omito, pero llegada la discusión final, le explique al mayor del MININT y al teniente jefe de sector encargados de la operación que yo no cumplía ninguno de los nueve requisitos que comprendía en el código penal para considerarme un peligro social. Finalizaron diciéndome que era cierto, pero como yo no trabajaba para el Estado y mantenía una familia a ellos le preocupaba como solucionaba los problemas de mi casa. No sin antes aconsejarme el trabajo con el estado, me pidieron disculpas y me dejaron marchar, otros no corrieron la misma suerte. Vivian del robo, o eran intermediarios entre ladrones y malversadores con carneces del PCC en los bolsillos amparados por la posición social. Muchos se dedicaban al hurto y sacrificio de ganado o al ejercicio de cualquier tipo de ilegalidad que suponía según las leyes una sanción mayor de cuatro años.

Todos los que conozco que fueron a prisión se consideraban inocentes a sus intereses, pero a todos pude comprobarles el delito.

Voy a mencionar varios casos.

El abigeo. Ladrón de ganado mayor y matador, más de 100 sacrificios. Sobre los primeros cuatro años de prisión por peligrosidad comenta: en ese tiempo que estuve encerrado se salvaron decenas de baquitas y caballos.

El quemao y el trompo, con parecidas historia, además de broncas y lesiones a individuos honestos.

El mestizo que después haber salido de la prisión supongo que ha cometido más de 30 sacrificios.

El pato adiestrado por su padre. Hace solo unos meses que fue pasado a libertad condicional, junto con el reno, ya lleva más de tres hurto y sacrificio. Dentro del grupo en la comisión de los delitos participan esposas y parientes.

El gago propenso siempre al robo al descuido y trafico de cualquier mercancia de procedencia ilisita.

Existen otros tipos de delincuentes como el Chino, de menor escala en las cuantías pero igual de peligroso.

El 90% de los sancionados han tenido una historia delictiva.

La ley de peligrosidad social para una sociedad como la instaurada por Fidel Castro ha salvado a muchos hogares del robo, a muchos barrios del martirio de ciertos individuos problemáticos y dedicados al alcoholismo sin ser alcohólicos, a muchas personas de que le sean arrebatado el bolso o la cadena del cuello, muchas niñas que se prostituyan y sean explotadas por proxenetas y chulos.

Si bien es cierto que se le ha intentado aplicar a algunos individuos por problemas políticos para encarcelarlos injustamente, son los menos. Pero no es precisamente la Ley de Peligrosidad la que permite este encarcelamiento sino la violacion por parte del gobierno de otros articulos de la DD.HH como el 18 y 19.

Soy un opositor al poder Castrocomunista declarado y público, y lucho con todo lo que tengo por extirparlo. Estoy convencido que el sistema no funciona, convierte a los individuos en zombis y zascandiles carente de voluntad, donde el hombre modesto, honesto, honrado y transparente vale muy poco y permanece durante toda su vida en un estado calamitoso. Pero si una ley ha sido efectiva contra la delincuencia y ha evitado la consumación de miles de delitos, ha sido la Ley de Peligrosidad. No es precisamente su eliminación lo que traerá una mejor aplicación de la justicia y un uso más efectivo del derecho, sino las causas que condujeron a su aplicación que forman parte del sistema.

Aun en decenas de países los órganos de justicia y las fuerzas obligadas a hacer cumplir la ley tienen conocimientos de cientos de personas que viven delinquiendo y por no tener pruebas evidentes no los pueden controlar, no les vendría mal una ley de peligrosidad. De cualquier forma la verdad sale a la luz.

Hay muchas aristas de conducción de la justicia que se pueden tocar en cuanto a este tema y si vamos a la esencia, todas las causas de las violación de derechos surge del programa político gubernamental que no se puede mantener el poder sin violar derechos y libertades.

 

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