Soy bloguer he resucitado. La primera noticia.

Septiembre 19 2008. Pro 8:4 “¡Oh hombres, a vosotros llamo! Mi voz se dirige a los hijos del hombre.

Levanto el auricular y marco un número de sombras y esperanzas, un número que divide razones de odios, resentimientos y dudas de existencia. Del otro lado de la línea se oye la voz como una campana avisando la misa de un día santo. Papa, ya llego, está en los EU. La mano me tiembla aferrada al manubrio plástico de color beis, dentro del pecho el corazón salta fuera de ritmo, emoción y dolor se confunden entre suspiros ahogados por una tarde que se pierde prendida a espacios azulados del cielo de Cuba prisionero de los miedos. Miles de neuronas se descargan unas contra otras sobrecargando las sinapsis, tensando unos músculos y relajando otros, siempre dejando fluir un atropello de ideas marginadas por la discapacidad del poder.

Papa, cruzo, está en los EU. Silencio, no se hablar, aun no emito el primer sonido después del último pujo de mi madre para expulsarme de su panza sin mi autorización. Mi cuerpo esta embarrado de inmundicia y la primera palabra ahogada en la nada.

Estas ahí, escuchaste; esta en los EU. La frente suda y el líquido se diluye en los ojos cargados de piedras, la respiración se agita a extremos de suspiros intentando hacer brotar las palabras que se agolpan formando un nudo en la glotis. El lenguaje se ha perdido en la mímica de los sentimientos. ¿Cuántos miles de cubanos han sufrido esta misma sensación de inexistencia?.

Del otro lado sigue la voz insistiendo presa de la emoción y el nerviosismo: repite casi a gritos pero yo solo escucho el susurro del viento peinando el mar: En los EU papa, Eliana está ya en los EU. Ayer me llamo y hablamos.

El monologo rabioso y triste de los desterrados, la impotencia se retuerce como una serpiente que ha atrapado una presa descomunal y hace un gran esfuerzo para no perderla y tragarla: En los EU. Ahora retumban los ecos de un siglo creyendo en la independencia, las campanadas dejaron de ser el anuncio de un día santo para presagiar arrebato.

Sabía que llegarías y has llegado. Bendito seas Dios que la acompañaste. Luego la pregunta repetida tantas veces, engrilletada a una cultura de cobardías generalizadas. ¿Por qué en los EU? Aun quedo en silencio, desandando las bondades de la “revolución” para convertirnos en esta escoria humana que somos.

En los EU. Sigue la voz del otro lado insistiendo. No es tan lejos, me digo, mordiendo el cadáver del perro atado al árbol de mis cien años de soledad o mi propio cadáver con la boca abierta mirando hacia el cielo. ¿Cuándo la volveré a ver?.

Cuba si Yanqui no. Cuba si Yanqui no y Fidel en la tribuna engrandecido, devorando el mundo descargando todas sus ínfulas de emperador mundial. El estomago se me revuelve de tanta ridícula estupidez.

La vuelvo a ver frente a mí, articulando aquellas lindas, profundas, sinceras e ingenuas palabras: no me voy por la riqueza papa, solo quiero vivir con los valores que me enseñaste. Aquí no puedo ser honesta, honrada, terminar mis estudios y vivir con dignidad de mi salario. No puedo forjar una familia basada en esos valores y sobrevivir.

La mano deja de temblar y se vuelve una garra que descuartiza por dentro cada visera con la que intento seguir existiendo el próximo minuto para articular la primera palabra.

Por lo menos yo no puedo papa. Esta sociedad es como uno de esos adsorbentes remolinos que se forman dentro de las aguas, van atrayendo lo de afuera hasta que se lo tragan. Al principio estas en la circunferencia luego en el centro y eres absorbida. Aun estoy fuera, me mantengo honesta, no toco lo que no me pertenece, pero la corrupción de vueltas rondándome, no alcanzo, caigo en cientos de necesidades, me voy quedando atrás en lo más imprescindible para la vida, comienza a afectarme sicológicamente. Hasta cuando podre resistir. Adaptarme o perecer, es la ley natural, no puedo lo uno, no quiero lo otro y no encuentro forma de sobrevivir sin contaminarme. Es un efecto de arrastre, al final seré arrastrada como tantas y no quiero. Conozco tus ideas. Quien ama a la patria, vive, sufre y muere por ella, pero ya yo no sé si esto puede ser patria, o son los residuos de algo que existió, pero que ya no existe. Yo no participe en hacer este fraude. Tengo un deber, pero no estoy obligada. Obligada estoy a mantener los valores positivos. Lo siento papa, solo necesito apoyo para marcharme de este infierno.

Detrás de mis ojos las lagrimas se petrifican para no salir, intento endurecer el rostro y la miro de frente. Sus hermosos ojos negros brillan dando muestras de una determinación irrelevante, sin retroceso. Trata de ocultar el sufrimiento de la separación, pero es inútil, le descubro el alma que se destroza en el esfuerzo. No obstante el orgullo me sube, tiene mi sangre, me digo y esa sangre domina el miedo al próximo instante. La abrazo con fuerza y ternura y dejo escapar la vista hacia el horizonte que se pierde en la lejanía vestido de tristeza. No apruebo este tipo de emigración a la que la dictadura castrista a condenado a Cuba negándole sus derechos, pero quiero que mi hija sepa que toda la fuerza de mi espíritu esta con ella.

Papa estas ahí, vuelve la voz del otro lado. Me estás oyendo. Ilíana, tu hija está ya en los EU, todos la fueron a esperar al aeropuerto. La mano sudorosa sigue aferrada al auricular, las palabras entran a la carne como afilados cuchillos, el dolor atraviesa la piel, se esparce por las articulaciones, penetra en los huesos como las mialgias hasta provocar escalofríos, lo que queda del alma se estremece y me vuelvo a preguntar: ¿Por qué en los EU?

El país está en la recuperación del último huracán. Cientos de personas permanecen desamparadas y casi a la intemperie, escasos de alimentos y con el impedimento de conseguirlos por sus insuficientes recursos, muchos acampan en casa de vecinos o familiares, no tienen alternativa. Están desposeídos, solo el Estado puede socorrerlos y más tarde que temprano les llegara alguna ayuda para volver a formar sus chozas con mas necesidades. Raúl ha heredado el poder de la “república”, promete justicia social, equilibrio de la vida, la creación dentro de cuatro o cinco años. Las mismas promesas del año que paso, de la década pasada de una sociedad justa y equilibrada. Promesas del ayer para el hoy, de la década pasada para la presente, del quinquenio pasado para el actual, demagogia de los últimos cincuenta años para completar el siglo. Una generación tras otra enfermándose, perdiéndose en esperanzas para sepultarse en lo indigno. Se aplica una demagogia miserable basada en necesidades para desposeer más y gobernar. Disponer de todo lo que por derecho le corresponde al pueblo sacrificado, manipulado y mantenido en la incertidumbre para justificar la ausencia o la tergiversación de la libertad es la esclavitud moderna, civilizada, donde el talento y la creatividad están sometidos a la mediocridad.

En el trasfondo de los conflictos del hombre americano esta la tierra. Después de un análisis aplicado a Cuba se lo plantee al consejo de Estado. Habiendo viajado por toda la isla me abrumó el mal uso de la tierra en unos casos y la desatención en otros. Los destrozos causados a la naturaleza, la antropófaga explotación a que era sometida. Eso sucedió hace más de 20 años, lo más terrible es que se trata de poner en práctica ahora conducidos por las circunstancias y el maldito desatino de conservar el poder por encima de cualquier objetivo de justicia social. Todo sin variar, ni modificar relaciones de producción y comerciales, ni gestionar profundos cambios políticos. Sin tener control ni siquiera de la producción estatal donde el capital negro casi domina. La economía privada parasita de la estatal permanece fuera de planificación, con injustas relaciones donde el más humilde sufre las consecuencias de esta desafortunada crisis de justicia cultivada por el poder. Un tercio de la economía incluyendo el capital de inversión pasa a manos de una economía negra que se ha desarrollado producto de ineficientes relaciones de producción. Mercado negro, sustento negro, mafia negra. Uno de cada 3 pesos va a parar a manos del que menos lo ha sudado y se lo merece. ¿Cumplirá el objetivo de justicia social la prestación de tierras o se harán más ricos los que tienen y más esclavos los humildes? ¿Cubrirán las necesidades y será una fuente de elevación del nivel de vida del hombre trabajador? ¿se crearan mecanismos de control capaces de aumentar las fuerzas vinculadas directamente a la producción o ocurrirá lo contrario aumentando el parasitismo, el chantaje, el soborno, el desfalco, el desvío de recursos y para resumir la corrupción generalizada propia del sistema? ¿Aumentaran los cuerpos de inspectores policías y otras entidades incluyendo el sistema judicial contaminados ya con esta corrupción?.

Me pregunto el porqué de tanto delincuente que nunca van a pagar el daño social que hacen y no son simples ladrones de gallina sometidos a la ley de peligrosidad, sino gente de buena fachada y carnet rojo en los bolsillos abalados por una definida definición política e incondicional identificación con el régimen. El traidor más denigrante que existe. Traiciona todo lo que un hombre puede traicionar, hasta el amor a sus hijos. Junto a este estudio entregue una petición para una entrevista con el entonces primer ministro Fidel Castro. Tenía la noble idea de ser escuchado, el humilde sueño. Saint Exuspierre: El principito.

Hoy conocí a Igor, según sus palabras es un ex coronel de la Seguridad del Estado. Me hablo tantas cosas en tan poco tiempo que dude de su cordura, pero fueron tan coherentes y precisas, que si esta fuera de razón sin dudas es un cerebro excepcional, digno de estudiar sus capacidades, es un hombre fuera de lo común, me dio el numero de su teléfono, tratare de comunicarme, me interesa investigar sobre estos hombres que conocen la barbarie del poder más de cerca. Así de repente salen de una esquina, cruzan dos palabras y te invitan a una cerveza cara, que no tomo por supuesto, porque no le puedo pagar una a él, sin embargo acepto un refresco y la conversación. Dentro de todo lo que hablamos al final hizo una certera afirmación sin conocer ni mi nombre, ni quién soy, ni de donde soy, no dije una sola palabra con respecto a mí, ni siquiera de que vivo. Usted es un hombre sincero, su rostro lo deja ver: me dice.

Siento admiración por este tipo de personas pues son como escuelas incógnitas que transitan por la ciudad.

Papa: me estas escuchando. Tu hija más pequeña ya está en los Estados Unidos. ¿No te alegras?. El teléfono se me cae de las manos. Si hija te escucho, ya sé que está en los Estados Unidos. El horizonte a dividido en dos mitades mis manos que han caído sobre la tierra sin soltar la pluma, de los muñones que han quedado prendidos del cuerpo la sangre brota y tiñe el horizonte.-hija lucharé por ti hasta el final de mis días y seré escuchado entes que el primer nieto nazca porque para eso he vivido. Mientras avanzo hacia mi tinajón cuadrado arrastro un montón de palabras que no dije, para escribirlas y después dejarlas dormidas en los rincones, estando seguro que un día despertaran, sin embarco un eco me está enloqueciendo: en los Estados Unidos, papa, Iliana está en los estados Unidos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soy bloguer he resucitado. La primera noticia.

  1. Bernardino "el nene" Perez dijo:

    MIs respeto compatriota, las lagrimas me brotaron..Dios le Bendiga.

Responder

