Si tanto deseas la libertad, gánatela, no la mendigues; es tu derecho.

 

El día 9 de enero finalizo una nueva ronda de conversaciones migratorias Cuba-EU. Cada año se ratifican estos convenios donde no sé porque razón de “justicia” los EU están obligados a otorgar 20 000 mil visas a cubanos que por insignificantes razones desean abandonar el país y establecerse en el gran país del norte. Otra cantidad de visas se suministran mediante los distintos sorteos, que tampoco como cubano que desea el progreso para Cuba antes de cualquier beneficio personal, le veo un sentido positivo para lograr la exterminación de la dictadura. Dentro de dichos permisos de residencia han viajado cientos de ex militantes del partido, ex miembros de las fuerzas armadas y represivas, y participantes activos de las organizaciones de masas que todas responden a los intereses políticos del poder.

Si bien es cierto que la emigración es un derecho, me he preguntado, que si la emigración desde Cuba hacia los EU no es una burla al sacrificio de los movimientos opositores y de cientos de cubanos que viven y se gastan en el día a día dentro de la isla con una esperanza de libertad aun sin pertenecer a algún grupo opositor.

Actualmente y con las medidas sobre la emigración tomadas por el gobierno cubano, los convenios de emigración se asemejan más a un comercio legalizado de personas para beneficio del Gobierno Cubano y estadounidense, que a un gesto altruista por parte de los EU hacia el pueblo de Cuba.

Desde hace varias décadas el escape hacia los EU ha sido la vía por la cual el gobierno castrocomunista controla el descontento y el inconformismo dentro de la isla y logra la entrada de un sustancioso capital debido al control absoluto de la economía. Por otra parte, la obsoleta ley de “pies secos, pies mojados” es un incentivo directo a la emigración ilegal que es aplaudida por una gran parte del exilio y considerada como una heroicidad. Sin embargo, no solo cobra vidas inocentes que van a parar a la boca de los tiburones o al fondo del mar, sino, que también motiva el robo de embarcaciones y otras fechorías.

No deja de ser razonable que un perseguido político con el riesgo de perder la vida, escape a otro país, pero el camino a la libertad es una elección por voluntad propia y ese riesgo está contemplado como normal cuando se le exige los derechos a una dictadura, además, la mayor parte de los que emigran por una de cualquiera de estas vías, no están directamente en peligro de muerte.

Si consideramos, que cada año emigran unos 30 000 cubanos por formas legales, en una década serian unos 300 000 mil, suficientes para poner en un grave aprieto a la tiranía con una simple protesta.

En los momentos actuales que vive Cuba, ya no son necesarias las 20 000 visas anuales, ni el sorteo, ni la ley de “pies secos, pies mojados”, que todas han contribuido a la eternización del sistema, a incentivar la emigración y la desintegración de Cuba como nación y a que el cubano tome como una obligación, por parte de los EU, la aceptación de su estatus de aberración. Últimamente han sido devueltos algunos cubanos que han recalado en la isla de Bahamas y ha sido criticado el gobierno bahamés por devolverlos a Cuba. En los momentos de redactar esta opinión, seis cubanos, violando reglamentos del transporte internacional se han bajado de un avión que hacía escala en Colombia y se aferran al asilo, sin tener el estatus de perseguidos políticos, simplemente porque son cubanos y quieren escapar de la dictadura. “Queremos vivir en un país libre, donde se pueda decir lo que se piensa” argumenta una de las aspirantes a exiliada.

Sin duda, la actitud de estos gobiernos en querer devolverlos a Cuba, ha sido correcta y consecuente, ningún cubano tiene el derecho de utilizar a otro gobierno como trampolín hacia los EU. Mucho menos, si no les peligra la vida. Si tanto desean la libertad, que se la ganen desde dentro de Cuba y no mendigándola a un país extranjero, ni de esas cobardes formas.

Los recursos que utilizan las distintas organizaciones en las gestiones para impedir la devolución de los cubanos que empleando métodos incorrectos y fuera de las leyes internacionales de emigración intentan salirse de Cuba, los necesitan las decenas de luchadores que se enfrentan día a día a la tiranía y gritan las verdades desde dentro de Cuba.SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Esta entrada fue publicada en pol)itica, social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s