La cruel bondad de España hacia Cuba

 

No me sorprende que España haya logrado un consenso con vistas a cambiar la posición común de la UE. Desde mucho tiempo atrás ha hecho una serie de intentos que habían fracasado por la digna posición de otros países que componen la unión. A España le importa muy poco el pueblo de Cuba como pueblo. Le importa muy poco las violaciones que se cometen y el respeto por los derechos humanos. Es la misma España de la atroz colonización, el saqueo, el exterminio de los indios y la quema de Hatuey “ si los españoles van al cielo, quémenme yo no quiero estar allá” algo así dijo el indio. A los 32 años de establecido el dominio colonial, solo quedaba el 893 aborígenes; esto significa que el 99,21% habían desaparecido. Ellos recibieron a los recién llegados con muestras de paz y amistad. “de lo que tienen luego lo dan por cualquier cosa que les den, sin decir ques poco…vide una casa hermosa…y subió uno dellos allí arriba y me daba todo cuanto allí había”. (Cristóbal Colon, datos de Eduardo Torres-Cueva.

Es la misma España que después de haber exterminado la raza autóctona trajo los negros africanos para convertirlos en esclavos y tratarlos peor que a sus animales, y mucho después de que la mayor parte de los países colonialistas habían erradicado la esclavitud, ella se aferraba a mantenerla con la tortura del cepo y la escalera. La misma España de la inquisición y la hoguera, la misma de la guerra civil, la misma del asesinato de Lorca, la misma del fusilamiento de los estudiantes de medicina y la genocida política de la reconcentración del capitán general Valeriano Weyler. La misma España que anclo su flota frente a la bahía de Santiago para bombardear la ciudad si hubieses sido preciso. La misma que se negaba a perder la colonia de Cuba aunque tuviera que exterminar la nación. La misma que mientras el gobierno de Fidel Castro cometía atropellos, vejámenes y violaciones contra pacíficos pensadores diferentes al sistema, el Rey Juan Carlos se paseaba con su comitiva por la Habana haciendo críticas que parecían jocosos elogios al poder y burlas al desposeído pueblo. La misma que en algunas ocasiones les cerró las puertas de su embajada a los disidentes protegiendo los jugosos negocios que tenía con el castrocomunismo y la asegurada mano de obra esclava en red de hoteles y turismo. La misma que en una maniobra aparentemente altruista traiciono la libertad negociando con vileza la excarcelación de los 75, no para bien de los derechos de los cubanos, el verdadero objetivo era buscarle una salida al poder castrista que ya no le quedaba otra alternativa que tranzar para no quedar ante el mundo como la dictadura más feroz y asesina del continente americano, dejando  morir en huelga de hambre a infelices y humildes hijos de su pueblo por el solo hecho de practicar y exigir sus derechos como los que les corresponden a todo hombre sobre la tierra  solo por condición humana. La misma que entrego miles de pasaportes para debilitar las tensiones entre pueblo y estado, ocasionada por la ineficiencia del sistema, sobrecargando así su propia economía ya debilitada y en crisis. La misma que hoy en día tiene miles de desempleados y niños sufriendo del hambre. La misma que se ve en la necesidad por su mal gobierno de estar a expensas de la ayuda de otros estados europeos. La misma que no ha querido exigir una investigación del supuesto accidente de Osvaldo Paya y arregló todo para sacar de Cuba lo antes posible a Ángel Carromero, evitando así una profunda investigación del caso. ¿Quién sabe si todo fue un planificado atentado para eliminar al valiente líder que se había atrevido al desafío constitucional al régimen?.

Esperemos ahora, no de España, sino de los demás países que componen la UE tengan la suficiente dignidad, sentido de justicia y respeto por la condición humana y coloquen sobre la mesa de negociaciones como requisito fundamental el cumplimiento por parte del poder castrocomunista, los 30 artículos de la DDHH, de lo contrario se habrán convertido por obra en violadores también de dichos artículos.

Los países que componen la UE no tienen la justificación de la necesidad de la asistencia médica y la educación. La esclava mano de obra cubana no puede pagarles el mísero acto de comprar la justica como ha sucedido con la mayor parte de los países que integran la CELAC y algunos del África.

Esta entrada fue publicada en económica, militar, pol)itica, religión, social y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cruel bondad de España hacia Cuba

  1. Segismundo dijo:

    Respetado Agustín:
    Vaya por delante que comparto su opinión sobre el Régimen atroz que, desde hace 55 años, impera en Cuba, habiendo secuestrado la libertad de un pueblo civilizado y cuanto de ella se deriva. Leo sus artículos con frecuencia y generalmente los comparto, pero en el de hoy creo que hace un análisis injusto de España, tanto de la actualidad como de su Historia.
    Sobre el presente y en relación con la Posición Común Europea, se hace necesario recordarle que el patrocinador e impulsor de esa Posición fue el Gobierno Español en el año 1996 y después (excepto en el nefasto septenio del socialista Zapatero) ha boicoteado una y otra vez la iniciativa de algunos países de La Unión Europea que trataban de abolirlo, al considerar España que continuaban, por parte del Gobierno de Cuba, las mismas circunstancias acerca de los DDHH que motivaron dicha Posición Común, puesto que, entre otras cosas, la Declaración de los DDHH de la ONU, había sido firmada por Cuba, pero el Gobierno de los Castro no había Ratificado dicho Acuerdo Internacional (como es preceptivo para su aplicación) con la Publicación Oficial en su país para que así entre a formar parte de la Legislación Vigente y poder ser acatado tanto por el pueblo como por el Gobierno, paso imprescindible en los Tratados Internacionales.
    Respecto a la Historia, aun sin negar los abusos que cometieran los españoles (al igual que otros Imperios de la época) también es injusto lo que dice Vd. hoy, ya que no es capaz de reconocer los aportes positivos, que también los hay, no colocándolos en cada uno de los platillos de la balanza (lo bueno y lo malo) que sin duda, el positivo tendría más quilates que el otro. Cuba, independiente de su Régimen, forma parte de lo que llamamos Civilización Occidental que con raíces grecorromanas y cristianas, con sus luces y con sus sombras, nos trajo la libertad. Por su cultura, pensamiento, idiosincrasia, arte, ciencia, lengua, etc. Ello se debe en gran medida a los aportes que hiciera España durante cuatro siglos de Historia común (compartida o diferenciada según puntos de vista). La navegación, el comercio, la imprenta, la municipalidad, el Derecho, una lengua culta derivada del latín que hoy es universal, etc. Construcción de puertos, vías de comunicación y puentes; fundación de ciudades, escuelas y Universidades; Erección de Catedrales que traían el Evangelio etc. Al Nuevo Mundo, que no conocía la rueda, fueron llevadas también por España las técnicas agropecuarias y la metalurgia dando lugar a una industrialización propia de aquella época (aunque lógicamente en principio fuera artesanal) que luego se desarrollaría. En fin, todo aquello que era ya común -y avanzado- en la Europa renacentista fue llevado allá por España. Y además un precioso mestizaje inadmisible en otros imperios de entonces; ingleses, franceses y holandeses nunca se mezclaron con los pueblos nativos. Y hasta españoles fueron -criollos- los Prócederes que propiciaron la independencia de aquellos pueblos. Sin negar el caso de Hatuey y otros semejantes, son significativos los datos poblacionales que cito a continuación:
    Perú: indios 45 %, mestizos 37 %, blancos 15%. Bolivia : indios 55 %, mestizos 27 %, blancos 10 %. Méjico : indios 30 %, mestizos 55 %, blancos 6%. USA (no hispana) blancos 83 %, afro 13 %, asiáticos 4% (no hay indios ni mestizos).
    La vieja Hispania, una serie de tríbus y territorios inconexos, con diferentes lenguas y sin el menor sentido de unidad política, fue romanizada hace 22 siglos; los españoles nos sentimos orgullosos de ello. Cuando pasen otros 20 siglos tras la Independencia de la América Hispana, sus habitantes se sentirán orgullosos de haber sido romanizados por España.
    D. Agustín López (desconozco su segundo apellido y otros que lleva aunque no figuren en su Documento de Identidad) con todo cariño de hermano, le digo que renegar de los antepasados es renegar de uno mismo. Es dogma de fe, desde la escuela primaria en la Cuba de los Castro, culpar al vecino (enemigo o no) de los males propios.
    Seguiré leyendo sus artículos

    • agustinv dijo:

      Querido amigo lamento ser tan crudo, pero si el costo de los beneficios no solo de Espana sino tambien de otras metropolis se erigio sobre la muerte y el sufrimiento de tantos seres humanos y aun yo soy un producto de eses mestizaje de civilizacion, es preferible que aun yo no debiera haber existido. Lamento mi incomprencion de los laberirntos de la “civilizacion”. pensar que introducir a Cuba en un campo de ataque diplomatico creyendo que las palabras definiran el curso de los DDHH es algo insustancial y utopico, y esto de sobra lo ha demostrado el gobierno tiranico de los Castros. Una moto zusuki menos que venga desde Europa, sera una menos que pueda utilizar un represor contra los que piensan diferente, un simple apollo verbal que deje de venir de Europa, es un rechaso a la forma de actuar el gobierno. Unos minutos antes de salir escuche un comentario de triunfo por parte del oficialismo y decia la locutora: La UE tuvo que transar con Cuba y queda demostrado que a Cuba no se le condiciona ninguna posicion, estas fueron las palabras esenciales y despues desarroollo un discuerso politico tratando de decir que la posicion de Cuba era correcta, la del UE errada. Hermano yo miro a Cuba desde dentro donde cada accion que haga un diputado de la UE me duele y afecta a mi pueblo de adentro y de abajo. Disculpeme, no es mi intencion jusgar a Espana sino dejar correr mi dolor por este pais que en realidad pocos hacen justicia, aunque se que la libertad esta aqui dentro y por parte de nosotros los cubanos. Dice la UE pretende negociar con Cuba, no hermano, los negocios no son con Cuba como nacion pueblo y patria sino con la dictadura de los Castros, te ruego denuevo disculpa si te he lastimado., mi intencion no es lastimar sino sensibilizar. un abrazo. te contesto porque se que eres un hombre sincero pero no me gusta hacerlo con quien no se identifica.

      • Segismundo dijo:

        Te agradezco hondamente que, aun sin conocerme, me hayas contestado; si bien mi correo electrónico responde a mis iniciales de apellidos, permiteme mantener el anonimato. En ningún momento me he sentido lastimado a agraviado por tu artículo; por tanto no es necesario que me pidas disculpas. Respeto tu palabra; simplemente he pretendido aportar argumentos razonables. Estoy de acuerdo contigo y me manifiesto contrario a que la UE esté intentando abolir la Posición Común, porque la misma no va contra el sufrido pueblo de Cuba como dicen allá, si no contra su inhumanitario Gobierno, tratando de conseguir que arrincone el látigo y rompa las cadenas con que os aprisiona. Suprimirla supondría darle un balón de oxígeno a los Castro, que tiranizan a su pueblo.
        “Se que la libertad -dices- está aquí dentro y por parte de nosotros los cubanos”. Al respecto te diré que el historiador ateniense Tucídides (s. IV a. d. C) protagonista y narrador magistral de las Guerras del Peloponeso, quien permaneció exiliado de Atenas durante 20 años, decía que “el secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad está en el coraje”.
        Hermano, sigue luchando por esa causa justa, por que coraje no te falta. Desde aquí, a 8000 Km., mi mayor consideración y solidaridad. Segismundo

      • agustinv dijo:

        Otra ves estoy obligado a responderte, creo que sientes en parte mi mal, o el de todos los cubanos que prefieren aun dejar de ser cubanos y con esto digo bastante, antes de tener coraje, la dignidad y la cobardia son contrarios tan opuestos que solo queda uno cuando se enfrentan. Ojala supiera quien fue Tucidides pero sin dudas dijo una gran verdad. Me vuelves a derretir las piedras acumuladas por la impotencia durante tantos tiempo detras de mis ojos, a veces dudo de mi coraje, cuando me elogian derramo lagrimas y cuando me enfrento al poder y me amenazan me burlo de los represores, es mi unica venganza, te agradesco tus opiniones y entrega de conocimientos en base a la reflexion, estoy muy herido y los resentimientos a veces son pocos reflexivos, no te preocupes porque seas un incognito tambien padezco de la sicopatia del enfrentamiento, en realidad los nombres solo identifican personas no definen ideas. eres una persona que piensa con amor y con tu cerebro y eso es bastante. no dejes de opinar, mi preparacion intelectual es autodidadta. un abrazo hermano.

    • agustinv dijo:

      Mi segundo apellido es Canino de mi abuelo Espanol, el hombre mas humilde y honrado que he conocido sobre esta tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s