El fatal juego de la emigración.

 

Un artículo del periodista Juan O Tamayo del nuevo Herald   comenta sobre las conversaciones migratorias entre Cuba y EU, un juego político sincronizado entre los dos poderes que atenta contra la libertad y burla el esfuerzo de aquellos pocos patriotas que han decidido a cualquier riesgo darlo todo por hacer de la dictadura un régimen donde impere la democracia. Por supuestos,  el más perjudicado en estas maniobras políticas es el cubano de adentro y de abajo, aquel que no desea emigrar de su tierra porque tiene el derecho a ella en condiciones dignas o el que  imposibilitado por recursos y otras cuestiones personales tampoco lo puede lograr.

El afán ególatra de Fidel Castro lo llevo en los primeros años de “revolución” a la discriminación y la expulsión de los cubanos  hacia los EU pensando en la creación de un imperio socialista en América, donde se erigiría de emperador, después de lograr la extinción de los EU. Más tarde su maquiavelismo de largo alcance le da una visión del fracaso y calcula que la única forma de sobrevivir en el poder es hacer que los cubanos que de alguna forma entorpecen su hegemonía sean eliminados, pero son muchos y pocos son conocidos, la mayor parte son una fuerza opositora pero que actúa desde las sombras y aunque se descubrieran, las posibilidades de controlarlos por medio de la prisión o el paredón serian mínimas. Lo ideal sería una solución política en la que los EU aparecieran como culpables y que a su vez, en el futuro beneficiara su poder. ¿Qué menos entonces que aprovechando las ansias de escape provocar un éxodo masivo?. Con el éxodo se cumplían cuatro necesidades urgentes del gobierno de las que el máximo líder estaba claro que podrían provocar un estallido social.

1-       Se descubría parte de la fuerza opositora que actuaba desde las sombras, fuerza que no se oponía por razones políticas, sino que la necesidad económica de sobrevivir acababa por oponerlos al estado.

2-       La masa de desempleados en las que se contemplaban los mal empleados engendrada por el ineficiente proceso económico y las políticas del gobierno, y otro cumulo de personas improductivas dejarían de ser una carga para el estado.

3-       Se introducía dentro de los EU una fuerza que después podría ayudar a sostener su poder. Dentro de los expulsados supongo viajarían agentes de inteligencia y partidarios con capital para invertir en los EU que posteriormente servirían a sus intereses.

4-       También se libraría de cientos de opositores políticos declarados y otro grupo  que a la larga se convertirían en ellos. Políticos que se oponían pero que no estaban convencidos de un gran  sacrificio por la libertad.

Deliberadamente permitió la barbarie del 80, fueron lanzados hacia los EU miles de cubanos, evidentemente sin importar sus destinos. -Quieren su derecho-, se lo daremos como una maldición. Funciono bien a pesar de que no se logro crear una crisis al gobierno Norteamericano. Había que repetirla cuando la presión social amenazara con un estallido. Se repitió de distinta forma en 1994, esta vez tuvo aun mejores resultado, se logro un acuerdo migratorio donde los EU se comprometían a otorgar  al menos

20,000 visas anuales de migrantes. Ya la posibilidad de explosión social estaba neutralizada, una gran garantía para el poder y un ultraje humillante a la libertad y a los cubanos que luchaban por ella dentro de la isla.

Destaca el Herald que la misión diplomática estadounidense en La Habana concedió 24,727 visas de inmigrantes en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre del 2013, un poco menos en comparación con las 26,720 del año fiscal 2012, de acuerdo con cifras del gobierno de EEUU. Una información de El Nuevo Herald del 9 de diciembre estimó que al menos 44,000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, tanto legal como ilegalmente, durante el período de 12 meses, el mayor total en una década.

¿Porque esa preferencia para Cuba donde los EU están obligados a dar cobertura a todo cubano que arriba a su territorio?. ¿Contribuye esto a las razones del derecho y la libertad con vistas a un gobierno democrático  en Cuba? ¿Es compatible este comportamiento con los principios democráticos?

Por razones obvias los que se deciden a sacrificarlo todo por alcanzar sus derechos y libertades son los menos, los demás son una fuerza ciega obligada a actuar por circunstancias. Si esta fuerza sigue escapando a los EU nunca tendremos la suficiente capacidad para lograr  la democracia. 44 000 migrantes cubanos en un año, en un periodo solo de 5 años serian casi un cuarto de millón de personas, suficiente fuerza social para exigir por métodos legales constitucionalmente un cambio de constitución, un referendo o un plebiscito.

. El portavoz del Departamento de Estado William Ostick destacó en julio que el continuar “asegurando una migración segura entre EEUU y Cuba es consistente con nuestros intereses en promover mayores libertades y un creciente respeto por los derechos humanos en Cuba”.

Desde fuera, con la visión de un país donde impera la democracia y no el poder de la fuerza, Ostick puede tener algo de  razón, pero desde dentro que es donde no impera la libertad y se violan los DDHH, no funciona así. Demostrado esta desde décadas que el poder del castrismo no actúa por intereses altruistas y de buena fe por bondad para la mejoría de los derechos y las libertades del pueblo, antes que los del poder, sino por presión, ya sea externa o interna que lo lleva por las circunstancias hacer algunas  concesiones. No creo que la emigración hacia los EU contribuya a la formación de un estado democrático y  de derechos dentro de la isla, al contrario  permite la existencia de esta larga agonía de esperanzas desvanecidas para ya más de una generación.  Esta  emigración  sepulta  la libertad.

Esta entrada fue publicada en económica, pol)itica, social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s