Internet. ¿Solución política para Cuba?

 

Cientos de cubanos nos enfrascamos hoy en la lucha por conquistar el ciberespacio y lograr conectarnos al resto del mundo para salir del aislamiento a que ha estado sometida la isla durante los 55 años de “revolución”. Con todos los medios de comunicación en manos del estado y sirviendo como propiedad privada del poder buscamos, una vía de burlar la censura y separarnos paulatinamente de la estulticia política arraigada en la sociedad. Pero ¿será esto una solución que destrone la dictadura?.

En el destronamiento de una dictadura son muchos los factores que intervienen y la información se convierte en una prioridad, sin embargo y si nos damos cuenta su pragmatismo radica en los espacios de libertad legales con que se desenvuelva. Muchos pensamos, incluyéndome yo directamente que un espacio de internet por pequeño que fuera abriría una brecha para la consolidación de una oposición cerrada y compactada contra el poder.

El ejemplo de las revoluciones en el Oriente hacia consolidar ese pensamiento, sin embargo no ha sido así, el control absoluto del poder, este derecho, como el de salida y entradas al país lo ha manipularlo en base a su beneficio. Las censuras se van y la dictadura que las ha impuesto continúa. Un día se fueron las censuras a la música, otro a las modas, otro a la cinematografía, otro a la utilización de la propiedad privada, y así sucesivamente, todo dentro de los marcos políticos que el poder implanta y los espacios de derecho que el pueblo mendiga. Ninguno ha logrado un cambio estructural de la política dictatorial. Quizás mañana se legalice el servicio de internet para todos los hogares, pero ya el poder haya descubierto la forma de continuar violando derechos y encarcelando la libertad. Más allá del internet, que es de hecho un salto al progreso del cual hemos estado privados, deben centrarse los principales recursos y esfuerzos en un plebiscito que traiga como consecuencia un cambio de constitución y a la vez el ejercicio de todas las libertades y derechos, incluido el uso de internet, entonces habremos ganado mucho tiempo al rezago histórico producto del castrocomunismo.

 

Esta entrada fue publicada en social. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Internet. ¿Solución política para Cuba?

  1. “Muchos pensamos, incluyendome yo directamente que un espacio de internet por pequeño que fuera abriría una brecha para la consolidación de una oposición cerrada y compacta contra el poder,”
    Abriendo el portal “desdecuba.com” el mensaje sarcástico que interpreto, como miembro de la familia cubana, me afecta bastante y no estoy seguro si los tiranos se afectan, se burlan o son parte de las actividades encubiertas.
    Son exactamente 55 cibernáutas, a razón de uno por cada año de tirania. Ese pequeño grupo de “patriotas” no tiene un formato común en el que se capte una voluntad coerente y seria en un programa politico. El mensaje que envian a la población cubana, que no somos fanáticos ni estamos influenciados por los talleres madiáticos, es el de salvese el que pueda y como pueda.

    Agustín, ¿de qué “brecha para la consolidació de una oposición cerreda y compacta” está usted hablando?

  2. O major dicho: no estoy seguro que los tiranos se sientan afectados o si todo esto es parte de las actividades encubiertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s