El 20 de Marzo de 2016.

Hay días en la historia que son claves, segundos, minutos, horas que definen el futuro de un país, de una nación y perderlos no es solo no avanzar, sino retroceder.
Muchos, los que no son capaces de predecir o pronosticar nada, los ineptos para liberar el pensamiento y hacerlo propio, los inhabilitados para avanzar sin estar prendidos a otros, los zascandiles de José Ingenieros siempre sometidos a voluntades ajenas y enfermos de egoísmos, los que se creen con dotes de líderes predestinados a conducir manadas equivocando las virtudes que se suponen que tengan, los cobardes por idiosincrasia, los patriotas de papel moneda, los sentenciados por Emile de Zola en su pequeño libro “Yo Acuso”, los demagógicos encerrados en las filosofías del fraude, los miserables de la novela Los miserables, en fin, los personajes de Saint Exuspire en una de las más sensibles obras escrita por un ser humano . Todos eso y muchos más que no puedo definir no se percatan de estos días o se percatan y su condición antes expuesta los paraliza en esos momentos, es cuando en verdad puedo asegurar que aunque ocupan un lugar definido o indefinido social-política o económicamente, para la historia no existen, son como sombras que cuando la luz de un foco externo deja de existir esas sombras desaparecen.
El domingo 20 de marzo en el parque Gandhi pudo ser ese día crucial en la historia de Cuba, pudo ser un día glorioso para Cuba como patria, pueblo y nación, sin embargo fue vergonzoso, humillante a la dignidad de quien no considere la patria cubana como pedestal, excepto para un pequeño grupo que también perdidos en sus miserias expusieron todo lo que tenían para dar por la libertad de Cuba. No se trataba de las Damas de Blanco o de algun partido polit’ico, sino de la patria de Cuba
Este día fue una oportunidad única de demostrar al mundo la oposición al sistema castrocomunista, de que la humanidad reconociera a través de imagines la barbarie del castrismo. No tengo explicación ni la tendré jamás como cubano que ama esta tierra para el comportamiento de aquellos activistas de DDHH, periodistas independientes, disidentes, líderes de la oposición y opositores aislados que directa o indirectamente no solo no apoyaron la marcha sino que sutilmente se opusieron, muchos son mis amigos y he estado y estoy dispuesto a poner mi cuerpo ante la bala que quiera cegar sus vidas, pero la dictadura es una sola y su fortaleza se centra en la soberbia y el temor de todos, cambiemos esto por amor y la dictadura morirá.
El domingo 20 de marzo pudo convertirse en una de las marchas que legalizo el voto femenino y los Derechos de los negros en los Estados Unidos, o de las que protagonizo Mahatma Gandhi para liberar a su pueblo indio de la servidumbre. Pudo ser también una de las que condujo al fin del Apartheid en Sudáfrica. Los regímenes opresivos no se derrotan o se cambian sino hay huelgas, desobediencia, manifestaciones, boicot. No lo he inventado yo, lo ha demostrado la historia, esa misma historia que muchos quieren cambiar obviando el peligro de sus responsabilidades.
La desintegración de los regímenes totalitarios en Europa comenzó por reclamos sin desobediencia, reclamos que nunca el poder entendió. En Checoeslovaquia, en el 1968 se creyó que el poder asimilaría las lógicas y necesarias trasformaciones, terminaron con los tanques rusos invadiendo Praga. Más tarde cuando la carta de los 77 a Gustáv Husák aún se tenía la esperanza de que el poder asimilara la necesidad de evolucionar hacia una democracia lógica, las esperanzas terminaron en la represión y la cárcel, no muy diferente a como terminan en nuestra Cuba
Este 20 de Marzo que acaba de pasar debió ser el sepulcro del castrismo sobre todo en estos momentos de aires de democracia en América. No estoy juzgando ni cuestionando a ningún pensador diferente, solo hablo de momentos de la historia que determinan finales y marcan comienzos para forjar el presente y definir el futuro de paz, reconciliación y libertad con dignidad para todos por igual.

Esta entrada fue publicada en pol)itica, social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 20 de Marzo de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s