Embargo externo, bloqueo interno.


Mucho se ha comentado sobre el embargo de los EEUU hacia Cuba, pero poco se comenta del bloqueo del gobierno al pueblo de Cuba, o sea el interno, que en última instancia es el verdadero culpable de la crisis nacional en todos los sentidos. Entenderlo para un extranjero que no haya vivido y sentido en carne propia el proceder del régimen le sería difícil, pues por lo general, son pocos los gobiernos que bloquean la economía de sus pueblos haciéndolos padecer penurias y culpando a una nación extranjera.

Unos meses después de Fidel Castro ascender al poder por medio de la violencia comenzaron en Cuba las expropiaciones que no fueron más que robo por la fuerza y con la fuerza a cubanos y norteamericanos, esto continuó sosteniéndose por más de cuarenta años. Primero fueron los grandes negocios, las grandes compañías norteamericanas, luego los pequeños hasta llegar a estar en manos del Estado ( Poder) todo el control de la economía. Los pocos que fueron indemnizados el valor a pagar lo imponía el gobierno, así prácticamente se eliminó la propiedad privada como planteaba el Marxismo. La reacción del gobierno Norteamericano no se hizo esperar. En octubre de 1960 se inició el embargo, se recrudeció en 1962 hasta llegar a ser casi total en octubre de ese mismo año con un bloqueo naval

Este recrudecimiento fue debido a la instauración en Cuba de misiles Soviéticos con ojivas nucleares que tuvieron al mundo al borde de la tercera guerra mundial y atómica, donde por la testarudez de Fidel Castro la isla de Cuba desaparecería. Estos son los más argumentados orígenes del Embargo que cuando único se hizo bloqueo fue en esos fatídicos días de octubre hasta unos días después de la retirada de los misiles.

Junto al comienzo de este embargo nació y se desarrolló el bloqueo interno al pueblo. Recuerdo que de la plaza del pueblo donde se vendían frutas y viandas nacionales, fueron desapareciendo junto con la carne y sus derivados, hasta llegar a impedir la venta de cualquier producto sino era vendido al Estado a precios irrisorios. Lugares tan simples como donde obtener un pan con croqueta, en manos del gobierno ahora, se convirtieron en escenarios de odiseas y duelos. Productos tan sencillos como durofríos, jugos de frutas, pudines y dulces, todos caseros, desaparecieron de las calles, sus productores, amas de casa mayormente podían ser acusadas de enriquecimiento ilícito u otra barbaridad de ocurrencia del poder. Nadie me conto esta historia, yo la he vivido y aseguro que no ha tenido nada que ver en ella el gobierno de los EEUU, o si, en permitir que lo culparan de esta atrocidad de la “revolución”.

En 1992 el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba, que continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”, cosa que el Gobierno Castrocomunista no ha aceptado. Sin embargo hace algunos años atrás Raúl Castro puso en práctica unas “reformas” permitiendo unas pequeñísimas libertades económicas consintiendo el cuentapropismo; ahora en lugares que no se podía siquiera encontrar un pan con croquetas se puede adquirir cualquier alimento antes censurado, incluyendo jugos y refrescos. Donde no se encontraba un lugar para un viajante pernoctar encuentras decenas, eso, sin contar los servicios a la comunidad que se prestan para reparar todo tipo de equipos electrodomésticos y demás, algo muy difícil de encontrar y además ilícito, antes de estas “reformas”. Queda más que demostrado que estas penurias logradas por el sistema nadan tenían que ver con el embargo norteamericano al cual se le achacaban.

Por otra parte se intenta argumentar el impedimento de adquirir por parte de Cuba equipos médicos y medicamentos que la mayor parte de los componentes son norteamericanos, no obstante Cuba goza de plena libertad para obtener esos mismos equipos en otros países, pero alega la carestía, sin embargo se han dilapidados millones de dólares en campañas políticas y militares sin contar las que dilapidan los grandes jefes de la “revolución” y sus familias como uno de los hijos del presidente Fidel Castro sorprendido recientemente en Grecia disfrutando de las mieles de poder en un lujoso yate de 150 metros de eslora.

Sí, es cierto, los EEUU han mantenido un “embargo” y Cuba tiene que pagar en efectivo las adquisiciones, de cierta forma no mantienen un comercio libre y abierto con el gobierno cubano, pero no hay derecho para obligar a nadie, ni persona ni Estado a comerciar con el ladrón que le ha robado y además productos de su propiedad, bastante consecuentes han sido al estar entre los cinco principales socios comerciales de la isla (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU y son además el primer suministrador de productos agrícolas . EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones hasta el 2006 y aumentadas actualmente son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados. Si hubiese sido a la inversa, demostrado esta que Cuba no les hubiese vendido ni una calabaza como prefirió destruir la industria azucarera antes de facilitarla a los EEUU.

Cesen las violaciones de Derechos, las mentiras al pueblo y paguen lo robado y cesara el embargo. La justicia es la regla. La supresión del embargo a términos prácticos ha estado todo el tiempo en manos del gobierno de Cuba. Suficientes razones legales y justas existen por parte de los EEUU para sostener el embargo.

Principales exportaciones de
productos agrícolas de EE.UU
a Cuba (millones de dólares)

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total Agricultural

5

140

248

384

346

328

Granos

2

23

36

57

55

43

Carne de ave

2

23

36

61

58

45

Arroz

0

6

11

64

39

40

trigo

0

23

37

58

51

47

Carne de soja

0

19

25

33

19

34

Granos de soja

0

21

34

28

33

32

Aceite de soja

0

21

51

23

26

21

Legumbres

0

.6

1

8

7

19

Carne roja

0

.2

0

2

7

14

Productos lácteos

.3

.3

.3

28

30

13

Fuente:FAS BICO database, U.S. Bureau of the Census[[6]]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en económica, militar, pol)itica, social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Embargo externo, bloqueo interno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s